Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa de colas
Presa de colas

Gobierno y Barrick Pueblo Viejo: cerca de acuerdo para nueva presa de colas

Ministro de Energía anuncia que se dará a conocer dónde se construirá

Expandir imagen
Gobierno y Barrick Pueblo Viejo: cerca de  acuerdo para nueva presa de colas
Vista aérea del proyecto minero Barrick Pueblo Viejo. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno y la empresa Barrick Pueblo Viejo anunciarán próximamente el lugar donde se le permitirá a la compañía minera construir una presa de colas para continuar con la explotación de oro que desarrolla en Maimón.

El anuncio lo hizo a Diario Libre el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante una entrevista con este periódico, y se reservó entrar en mayores detalles antes de que se haga ese anuncio.

“Hemos estado en estos días (...) discutiendo ya aspectos finales para, en algún momento, anunciarle al país una solución definitiva que tiene que ver con la localización definitiva en que se hará esa presa de colas, las condiciones, etcétera”, dijo.

Una presa de colas o relave es donde se deposita el material inerte que resulta de procesos mineros. Usualmente lo componen rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

La construcción de una presa de colas por la empresa minera ha generado controversia debido a que residentes en Monte Plata se oponen a que se desarrolle en esa provincia por el impacto ambiental que pudiera ocasionar.

En noviembre del año pasado, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, aseguró que hay mucha desinformación respecto al impacto ambiental de las operaciones del proyecto minero. Se mostró de acuerdo con que el gobierno dominicano contrate una firma que haga un estudio independiente en ese sentido.

El producto más exportado por la República Dominicana continúa siendo el oro, alcanzando los US$1,831,463,871 en enero-diciembre del 2021, de acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

“Tenemos una producción que está siendo reducida”, dijo Barceló en ese entonces. “Lo que busca el proyecto de extensión de la vida de la mina es básicamente incrementar esa producción (...), si eso no sucede, tendríamos una baja de un promedio de 500 mil onzas”.

Estimó que el proyecto de continuidad derivará en más de US$9,000 millones de ingresos adicionales para el Estado dominicano. 

"El gobierno dominicano no va a dar ningún permiso a ningún proyecto minero que tenga el más mínimo indicio en los estudios de impacto ambiental, y las evaluaciones que haga el Ministerio de Medio Ambiente y las oficinas expertas, (de) que sea negativo para la sociedad"Antonio AlmonteMinistro de Energía y Minas

“La República Dominicana, y particularente la Barrick Gold, que tiene un cronograma bien claro y eficiente, digo yo, de aprovechamiento de su potencial de oro en el mercado internacional, no puede tampoco perder mucho tiempo, y yo pienso que más temprano que tarde debe anunciarse al país una solución satisfactoria”,  afirmó Almonte. 

Cantidad de oro disponible

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, informó que el proyecto minero de Barrick Pueblo Viejo tiene 13 millones de onzas explotables de oro, por lo que supera el promedio de disponibilidad de este tipo de yacimiento. La mina es operada por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60 %) y Newmont (40%).

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.