Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puerto de Shanghái
Puerto de Shanghái

República Dominicana previene efectos de atasco en puerto de Shanghái

DP World construye almacén refrigerado en Puerto Multimodal Caucedo

Expandir imagen
República Dominicana previene efectos de atasco en puerto de Shanghái
Abinader, Sanz Lovatón y Bisonó dieron el primer picazo para almacenes en el Puerto Multimodal Caucedo (FRANCISCO ARIAS)

El director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró ayer que “la República Dominicana está tomando las previsiones necesarias” para que el atasco de barcos en el puerto de Shanghái “no afecte la cadena de suministros de la economía dominicana”.

El Gobierno de China ha decretado restricciones en esa ciudad en respuesta a un rebrote del covid-19, lo que obstaculiza las operaciones del puerto de contenedores más grande del mundo. 

Esta situación ya ha reducido las exportaciones desde esa terminal, según algunas estimaciones, afectando las industrias de los países que esperan esos productos para poder funcionar.

Sanz Lovatón no especificó las medidas que adopta el Gobierno dominicano. El funcionario habló en el acto de primer picazo para construir un almacén de temperatura controlada en el Puerto Multimodal Caucedo, que encabezó el presidente Luis Abinader.

Almacén refrigerado en Caucedo

La empresa DP World, que maneja la logística del Puerto Multimodal Caucedo, anunció la construcción de un almacén de temperatura controlada que, según el director de Aduanas, convertirán a República Dominicana en el hub logístico de la región y el centro del comercio del continente americano. 

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa Emergent Cold Latin America (LatAM), proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada en la región, mediante un acuerdo de colaboración con DP World, que incluye también las operaciones de la empresa en Ecuador y Perú. 

El almacén refrigerado produce una temperatura precisa y mejora la gestión de la cadena de frío, lo que asegura la integridad de los productos. Tiene capacidad para almacenamiento en frío (0 a 6 grados centígrados), almacenamiento en congelación (-18 a - 30 grados centígrados) y congelación rápida. 

El almacén contará con 6,500 metros cuadrados con temperatura controlada y 8,000 puestos de tarimas multitemperatura (congelado, refrigerado y ambiente). El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, sostuvo que las nuevas inversiones representan una muestra de que “nuestro país sigue siendo lugar idóneo para ser promovido como el hub logístico más importante de la región de las Américas y el escenario ideal para que empresas de manufactura y logística de distintas partes del mundo se instalen, operen y realicen inversiones en formato nearshoring".

“Estos centros ponen a la República Dominicana en la vanguardia de ser un hub logístico”, de acuerdo a San Lovatón. Se espera que la obra genere cientos de miles de empleos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.