Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
costos logísticos
costos logísticos

A nivel de costos logísticos, RD es el segundo país más competitivo de la región, dice Aduanas

Amchamdr y Aduanas presentan proyecto para realizar estudio segmentado del sector logístico del país

Expandir imagen
A nivel de costos logísticos, RD es el segundo país más competitivo de la región, dice Aduanas
Representantes de la Cámara Americana de Comercio y de la Dirección General de Aduanas en el Amchamdr Talk. (FUENTE EXTERNA)

“Después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos”, lo que se suma a las oportunidades de materializar el hecho de convertir el país en hub logístico, aseguró hoy el director general de la Dirección de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón.

Destacó que el 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019. De igual forma, fueron transportadas 1,160.7 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019.

El titular de Aduanas presentó los datos durante su participación en la presentación de un proyecto de estudio que realizará la institución en conjunto con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con el que buscan tener información actualizada de los distintos segmentos del sector de carga área y marítima para estudiar los desafíos y oportunidades en materia logística que tiene el país para alcanzar la meta de centro logístico a nivel mundial.

Proyecto de estudio

El director de Aduanas consideró que la conectividad logística de República Dominicana constituye una oportunidad de mayor alcance para garantizar una estrategia logística integral.

Durante su presentación en el Amchamdr Talk detalló las tres etapas en las que se estará realizando el estudio. El primer proceso estará a cargo de la DGA, desde donde se hará el análisis estadístico de la data interna del país; la segunda y tercera parte la realizará la Amchamdr, con la realización de un análisis competitivo del entorno y el planteamiento de la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del hub, según los mercados.

El estudio está incluido dentro del plan táctico del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara, la cual funge como secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

En ese sentido, el presidente del Comité, Alexander Schad, expresó que “desde hace más de 10 años, el comité mixto público-privado de la Cámara viene trabajando continuamente en fomentar un comercio internacional más seguro con menores costos y tiempos. Se han logrado grandes avances, lo cual ahora redunda en beneficio del hub logístico”.

El estudio busca impulsar a la República Dominicana para que se convierta en un hub logístico de referencia en la región, a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción de inversión extranjera.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.