Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Índice de actividad manufacturera de RD desciende a perspectiva no favorable

AIRD destaca perspectivas económicas desfavorables para el sector, por segundo mes consecutivo

Expandir imagen
Índice de actividad manufacturera de RD desciende a perspectiva no favorable
La variable empleo disminuyó 1.5 puntos, según levantamiento del índice de actividad de la AIRD. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) descendió el pasado octubre de este 2022 en relación a septiembre, al pasar de 49.9 a 49.3, mostrando descensos en las variables empleo, inventario de materias primas y plazo de entrega suplidores.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó hoy que por segundo mes consecutivo se registra el IMAM por debajo de la barrera de los 50.

El IMAM es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, indicó en nota de prensa.

“Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Mientras que, sobre los 50.0, las perspectivas son favorables”, detalló la asociación.

Análisis por variable

Las cinco variables que se utilizan para conformar el IMAM y con las que se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas de octubre con relación a septiembre 2022, el resultado indica que el empleo descendió de 58.8 en septiembre a 57.3 en octubre, inventario de materias primas pasó de 66.9 a 61.5 y plazos de entregas suplidores de 52.3 a 44.4, en octubre.

Mientras que volumen de ventas pasó de 43.9 en septiembre a 48.1 en octubre y volumen de producción se mostró en 46.0 al noveno mes y pasó a 47 puntos en octubre, siendo las únicas que registraron variación positiva, destacó la AIRD en su informe mensual.

Expandir imagen
Infografía
Tabla compartida por la AIRD sobre la evaluación del IMAM. (FUENTE EXTERNA)

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas por internet y por llamadas telefónicas.

El gremio especificó que, para realizar el levantamiento, se les pide a los encuestados hacer una comparación de las variables específicas en el mes actual en relación con el anterior.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.