Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Valdez Albizu es elegido por cuarta vez presidente del Consejo Monetario Centroamericano

También fue elegido Odalis Marte como secretario ejecutivo, primer dominicano en ocupar esa posición

Expandir imagen
Valdez Albizu es elegido por cuarta vez presidente del Consejo Monetario Centroamericano
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu (centro). (FUENTE EXTERNA)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, fue elegido por cuarta ocasión presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), durante la 296 Reunión Ordinaria de ese organismo regional, encuentro en el que también fue elegido secretario ejecutivo del CMCA, Odalis Marte, primer dominicano en ocupar esa posición.

Valdez Albizu participó además en la IX Reunión conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras Instituciones Financieras.

Ambas reuniones se llevaron a cabo en modalidad híbrida, los días 24 y 25 de noviembre, en la ciudad de San José, Costa Rica, con la participación de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, así como oficiales y funcionarios gubernamentales, que evaluaron el desempeño y las perspectivas económicas de los países de Centroamérica y de la República Dominicana, entre otros aspectos.

La 296 Reunión del CMCA se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Banco Central de Nicaragua y presidente saliente del CMCA, Ovidio Reyes Ramírez, por las de Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica, y las de Domingo González, secretario ejecutivo saliente del CMCA.

En la introducción, Ovidio Reyes aprovechó para dar unas palabras de despedida de su posición como presidente del CMCA, agradeciendo el apoyo recibido de la Secretaría Ejecutiva del CMCA y de los países miembros del CMCA.

En ese sentido, de acuerdo con el orden de sucesión de la Presidencia del CMCA, corresponde al gobernador del Banco Central de la República Dominicana ejercer el cargo para el período 2023-2024.

Situación de la economía regional

Durante el encuentro, se otorgó la oportunidad a cada banco central de exponer el contexto macroeconómico vigente y sus perspectivas para el 2023. Al respecto, tomaron en cuenta la evolución del producto interno bruto, la inflación, las condiciones financieras nacionales e internacionales, la situación fiscal y el actual entorno internacional complejo.

De manera particular, las autoridades hicieron énfasis en las presiones inflacionarias externas derivadas del incremento de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, las perturbaciones en las cadenas globales de suministros, la incertidumbre asociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, los efectos persistentes de la pandemia, especialmente en China, y el endurecimiento en las condiciones financieras internacionales, así como el posible impacto de una recesión derivada del aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU.

Todos los países mostraron mejoras en sus tasas de crecimiento y en las entradas de divisas, destacando el comportamiento de las remesas; no obstante, algunos han tenido más dificultades que otros en enfrentar la inflación, siendo este el mayor reto.

Perspectivas dominicanas

El gobernador del BCRD Valdez Albizu señaló que luego de la rápida recuperación en el año 2021, la economía dominicana ha mantenido un buen desempeño al registrar una expansión promedio de 5.4 % en el periodo enero-noviembre 2022.

Indicó que, a pesar del complejo entorno internacional, la economía dominicana se ha mostrado resiliente ante los choques adversos, por lo cual se proyecta un crecimiento entre 5.0 y 5.5 % al cierre del 2022, cercano a su crecimiento potencial; mientras que para el 2023 se prevé que la actividad económica tendrá una expansión de 4.5 %.

En cuanto al sector externo, Valdez Albizu destacó el notable dinamismo del turismo, que registró unos 6,300 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año.

De igual forma, las remesas familiares acumularon unos 8,125 millones de dólares en enero-octubre, mientras las exportaciones totales crecieron en torno a 14.2 % de manera interanual; asimismo, se recibieron flujos del orden de los 2,870.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED).

Además, resaltó que este favorable desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido a mantener la estabilidad del mercado cambiario, presentando una apreciación de aproximadamente 5.3 % acumulado hasta noviembre 2022.

De igual forma, ha contribuido a seguir fortaleciendo los niveles de reservas internacionales, ubicándose por encima de los 13,500 millones de dólares al cierre de octubre, equivalente a un 12 % del PIB y aproximadamente seis meses de importaciones.

Durante su comparecencia en la reunión, el Valdez Albizu señaló que, para contrarrestar las presiones inflacionarias en el país, el BCRD ha continuado con el plan de normalización monetaria iniciado a finales del pasado año, revirtiendo la postura expansiva implementada a inicios de la pandemia.

En ese sentido, informó que se ha incrementado la tasa de política monetaria al pasar de 3.00 a 8.50 % anual, junto a operaciones de mercado abierto y el retorno gradual de recursos para reducir el excedente de liquidez del sistema financiero.

Concluyó su participación resaltando la importancia de este tipo de eventos, el cual brinda la oportunidad de compartir ideas y experiencias valiosas, facilitando una mayor coordinación en las políticas de la región.

En el segundo día, se realizó la reunión conjunta, donde se analizó el informe de Estabilidad Financiera Regional 2022 que incluye el desempeño reciente de los bancos de la región.

Asimismo, se expuso sobre la situación financiera de los bancos regionales a noviembre 2022 y la importancia de la ciber-resiliencia en los sistemas de pagos, entre otros temas de relevancia.

En la actividad, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación, y Brenda Villanueva de Cardoza, directora del Departamento Internacional del BCRD.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.