Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios debaten retos de cómo impulsar las economías sin afectar el medioambiente

Seis ejecutivos de empresas dominicanas y españolas plantean sus iniciativas de negocios sostenibles

Expandir imagen
Empresarios debaten retos de cómo impulsar las economías sin afectar el medioambiente
Panel Sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles, en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Ejecutivos de empresas iberoamericanas abordaron hoy los desafíos de impulsar el bienestar de negocios sostenibles a fin de incentivar las economías y la creación de empleos sin que el medioambiente resulte afectado.

Durante el panel "Sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles", realizado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia, una de las aerolíneas más grandes de Europa, expresó que el desarrollo debe ser equilibrado en todos los países. 

Expuso que, para que el sector aeronáutico reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no se deben disminuir los vuelos, sino apelar a otros mecanismos, puesto que eso vulnera los derechos de las personas.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, abogó por las alianzas público-privadas para ejecutar acciones que vayan con cuidado del medioambiente. "Para poder optimizar el impacto climático tenemos que hacer todo lo posible para que el calentamiento global y ese efecto climático tan  perverso (...) se reduzca". 

Casos de Europa

De su lado, Diana Chávez, directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (CR/SP), mencionó los pasos que ejecuta Europa para disminuir el CO2. Uno de ellos es que se les está pidiendo a las pymes que desean participar en los mercados europeos, que deben cumplir las normas ambientales.

Luis Mejía Brache, socio en Trelia Energy Advisors Plataforma de Inicia, expuso los proyectos que ejecutan en el sector energético en República Dominicana: el 35 % de la energía de EGE Haina es de fuentes eólicas y un 40 % de gas natural.

El proyecto de Manzanillo, uno de los más grandes del país, será a gas natural, recordó Mejía Brache, quien también manifestó que ejecutan un producto similar en Colombia.

En representación del sector bancario de República Dominicana, expusieron Rosa Romero, vicepresidenta de Finanzas Estructuradas del Banco BHD, y Francisco García, vicepresidente de Banca Inversión del Banco Popular.

La primera indicó los proyectos que realiza esa entidad financiera enfocados en el medioambiente, mientras que el segundo mencionó el Bono Verde, un programa que financia proyectos enfocados en el cuidado medioambiental.

Unos 1,500 empresarios de 22 países debaten y comparten ideas durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.