Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canal de Suez
Canal de Suez

Un choque entre un buque cisterna y un petrolero cierra por unas horas el canal de Suez

La vía, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de repetidos incidentes

Expandir imagen
Un choque entre un buque cisterna y un petrolero cierra por unas horas el canal de Suez
Un buque transportando gas natural licuado cruzando el Canal de Suez. (SHUTTERSTOCK)

Un "ligero choque" entre un buque cisterna y un petrolero en el canal de Suez causó la suspensión durante varias horas del tráfico en la importante vía marítima, que aún no recuperó su tránsito regular, el cual, según la autoridad gestora de la vía, "se reanudará dentro de unas horas".

El incidente, el séptimo en lo que va de año, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "un ligero choque se produjo entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero que lo seguía Burri", de las islas Caimán, confirmó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, teniente general Osama Rabie, en un comunicado.

Explicó que el choque ocurrió "en el kilómetro 144 de la vía marítima por la parada repentina del BW Lesmes debido a un fallo técnico en la dirección y la maquinaria, mientras que la intensidad de la corriente empujó al Burri hacia el buque parado".

Apuntó también que varios remolcadores "lograron hacer frente a la situación de emergencia" para retirar a las dos embarcaciones fuera de la vía marítima.

Rabie envió un mensaje tranquilizador respecto al destacar que "el tránsito regular se reanudará en unas horas", y que el "ligero" choque no ha provocado "daños graves ni incidentes de contaminación" en el canal, si bien dijo que "la tripulación del petrolero Burri informó de un mal funcionamiento repentino en la dirección".

"La navegación regular en el canal se reanudará en ambas direcciones dentro de unas horas, ya que los barcos del convoy del norte deben reanudar su travesía tan pronto como el petrolero Burri sea remolcado fuera de la vía", recalcó.

El BW Lesmes, con bandera de Singapur, tiene 295 metros de largo, 46 metros de ancho y capacidad de 121,000 toneladas, mientras que el Burri cuenta con unos 250 metros de largo, 44 de ancho y su tonelaje es de 67,000 toneladas, subrayó la nota.

Medios progubernamentales dijeron esta mañana que "un fallo" originó en la madrugada el encallamiento del BW Lesmes en la vía marítima, y la cadena estatal Cairo24 difundió imágenes del "buque tras poder reflotarlo con éxito", sin dar a conocer detalles.

Varios incidentes

El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de repetidos incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal.

El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal.

Ese incidente, que causó la muerte de un tripulante del remolcador, fue al menos el sexto de este tipo en lo que va de año, y sucedió dos meses después de que el petrolero "Seavigour" paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.

El incidente más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18,000 contenedores a bordo.

Eso provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo y que reporta a Egipto unos 8,000 millones de dólares anuales. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.