Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ron dominicano
ron dominicano

Podrán exportar ron dominicano a Jamaica sin pagar aranceles

En los últimos dos años, las exportaciones dominicanas a Jamaica han sobrepasado los 7 mil millones de pesos anuales

Expandir imagen
Podrán exportar ron dominicano a Jamaica sin pagar aranceles
La Embajada de la República Dominicana llevará a cabo el Primer Foro de Negocios para el Ron y el Cigarro dominicano, Cigar and Rum Business Forum. (FUENTE EXTERNA)

El ron dominicano se encuentra en la lista de productos con gran potencial para la exportación hacia Jamaica y está libre de aranceles bajo los términos del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (Caricom), según explicó la embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez. El tratado Caricom-República Dominicana establece tarifas preferenciales y permite la exportación de diversos productos sin aranceles, promoviendo así un intercambio comercial más fructífero entre las naciones.

Martínez destacó que el ron dominicano se beneficia del plazo de liberalización y levantamiento de aranceles en el mercado jamaiquino, brindando una ventaja competitiva clave al eliminar los aranceles para este producto. Esto ofrece a las empresas dominicanas productoras de ron una oportunidad comercial atractiva y rentable, que representa un potencial de crecimiento significativo para ingresar de manera competitiva al mercado de Jamaica.

En los últimos dos años, las exportaciones dominicanas a Jamaica han superado los 7 mil millones de pesos anuales, convirtiéndose en el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana en la región. Además, Jamaica recibió 3.3 millones de turistas en 2022, generando ingresos estimados en 3,700 millones de dólares. El Ministerio de Turismo de Jamaica proyecta que para 2024 los ingresos superarán los 4 mil millones de dólares.

La Embajada de la República Dominicana llevará a cabo el Primer Foro de Negocios para el Ron y el Cigarro dominicano, "Cigar and Rum Business Forum", el próximo viernes 1 de diciembre. Este evento permitirá conectar a las empresas dominicanas de rones y cigarros con las más importantes empresas importadoras y distribuidoras en Jamaica, así como con sectores relevantes como el turismo. El foro se realizará durante los actos conmemorativos organizados por la Embajada para celebrar el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica.

En la noche del viernes, 1 de diciembre, se llevará a cabo la gran gala recepción "59 años: celebrando una nueva era diplomática de hitos y éxitos compartidos", en los jardines de la Residencia Oficial de la República Dominicana en Kingston. Durante este evento, se expondrán los logros más importantes de estos 59 años de relaciones diplomáticas. Se espera contar con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Honorable Senadora Kamina Johnson Smith, así como otras personalidades destacadas del ámbito político, empresarial, académico y diplomático.

Si bien la República Dominicana y Jamaica tienen vínculos históricos que se remontan a tiempos lejanos, ambos países establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 4 de diciembre de 1964. Sin embargo, es en la actualidad cuando las relaciones diplomáticas entre estos dos Estados caribeños viven su momento de mayor esplendor.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.