Ocho grupos se interesan en gestión de muelles turísticos de Puerto Rico

$!Ocho grupos se interesan en gestión de muelles turísticos de Puerto Rico

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que ocho grupos empresariales han mostrado interés en un proyecto de alianza público privada para la gestión de los muelles turísticos de San Juan, con el objetivo de que se alcancen los 2 millones de pasajeros de crucero anuales.

Rosselló señaló en un encuentro con la prensa que la iniciativa busca que la isla se convierta en los próximos años en el primer destino de turismo de cruceros del Caribe, el área que lidera a nivel mundial este sector, gracias a una inversión esperada en este proyecto de entre 340 y 500 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto permitirá ampliar la capacidad de los muelles turísticos de San Juan para recibir más cruceros, lo que actualmente no es posible a causa de las limitaciones de las infraestructuras.

Rosselló indicó que el Gobierno no cuenta con capacidad financiera para acometer ese proyecto, por lo que se trata de una ocasión idónea para que sea la iniciativa privada la que encabece un cambio que beneficiará a la economía de la isla caribeña en su conjunto.

“Hay cruceros que quieren venir a Puerto Rico pero no pueden porque no hay capacidad” portuaria, subrayó el jefe del Ejecutivo, tras explicar que actualmente se está en el proceso de cualificación de los ocho potenciales candidatos.

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas comenzará a recibir a partir de mañana solicitudes de cualificación hasta el 17 de octubre antes de pasara a la fase de solicitud de propuestas a partir de comienzos de noviembre.

Las empresas deben demostrar capacidad financiera y técnica para embarcarse en el millonario proyecto.

El Gobierno, ante la falta de recursos, ha estimado que esta es la manera de que el sector turístico, en concreto el de los cruceros, crezca de acuerdo al ritmo demandado, una vez que las infraestructuras en los muelles turísticos de San Juan no disponen de la capacidad necesaria para acometer las ampliaciones necesarias. La alianza público privada será entregada a un solo operador que puede ser uno de los ocho grupos interesados inicialmente, cuyo país de origen no fue desvelado, aunque se informó que se trata de empresas internacionales americanas y de Europa.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, dijo durante la presentación que se trata del proyecto más ambicioso de alianzas público privadas de Puerto Rico después del de el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña, que desde hace años es gestionado por un grupo mexicano.

Marrero precisó que la iniciativa afecta a los muelles turísticos 1, 3 y 4 ubicados en el Viejo San Juan, los muelles 11 al 14 en el área de Puerta de Tierra y los panamericanos 1 y 2, ubicados en Isla Grande.

La empresa que se convierta en la adjudicataria de esta alianza público privada deberá renovar y mejorar los muelles, hacer la inversión financiera y mejorar el servicio que se presta a los cruceros.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, indicó por su parte que la industria de cruceros a nivel global está en constante crecimiento, con un incremento del 3,5 % anual en llegada de pasajeros, pero que Puerto Rico no se está beneficiando de esta tendencia a causa de las limitaciones de las infraestructuras del Puerto de San Juan.

El proyecto no incluye la construcción de infraestructura para yates de gran calado.

Puerto Rico recibió en 2017 un total de 1,2 millones de pasajeros de crucero, muy lejos de la cifra deseada de 2 millones que se espera alcanzar una vez que un grupo se haga con la alianza público privada.

En el periodo 2010-2017, el crecimiento de pasajeros de crucero en el Puerto de San Juan fue del 3,1 %.

EFE
20180904 https://www.diariolibre.com

+ Leídas