Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

OMC rechaza apelación de República Dominicana sobre empaquetado genérico del tabaco

El país y Honduras no pudieron demostrar que la medida de Australia sea incompatible con varios acuerdos comerciales

Expandir imagen
OMC rechaza apelación de República Dominicana sobre empaquetado genérico del tabaco
Australia estableció que solo pueden venderse paquetes de tabaco que no tengan ninguna publicidad y de un color homogéneo (verde oliva). Fuente externa

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó, en última instancia, que el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia no contraviene ninguna norma comercial, descartando así los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

El Órgano de Apelaciones de la OMC rechazó en un dictamen emitido este martes la apelación que ambos países presentaron contra un dictamen anterior del Organo de Solución de Disputas, que igualmente había dado la razón a Australia.

Ese primer dictamen siguió a una queja de la que también formaron parte Cuba e Indonesia, que no han participado en esta segunda etapa del litigio.

Según la decisión del Organo de Apelaciones, los demandantes no pudieron demostrar que las medidas de empaquetado genérico son incompatibles con las obligaciones de Australia en distintos acuerdos de comercio internacional.

La legislación en cuestión está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 y establece que en Australia solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparece ninguna publicidad, de un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía y en letra pequeña.

Asimismo, regula el tamaño y la forma del paquete de tabaco, el material del cual puede ser hecho y la forma como se abre.

Estas reglas se aplican tanto al cigarrillo, como a los cigarros o puros, que es el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían, ya que consideran que la ley australiana afecta a su industria de alta calidad al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

Australia se ha defendido recordando los efectos perjudiciales que tiene el consumo de tabaco en la salud.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.