Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nómina pública
Nómina pública

Oxfam: “Es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública”

Cantidad de empleos públicos por cada millón de habitantes es 38.6%

Expandir imagen
Oxfam: “Es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública”
Rafael Jovine, autor del informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”. (FOTO: DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

“Es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública”, según el informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en República Dominicana.

Su autor, Rafael Jovine, explica que solo el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno central se ha más que duplicado en los últimos seis años, al pasar de RD$89,142.1 millones en el año 2012 hasta RD$189,459.8 millones al cierre del año 2018.

Añade que la tasa de crecimiento promedio interanual de la nómina estatal es de un 13.7% durante el período 2013-2018 y que el indicador empleos públicos por cada millón de habitantes proporciona otra medida complementaria para presentar la influencia del empleo en el Gobierno.

El documento de Oxfam en República Dominicana, detalla que al cierre del año 2018 el país registra 61,911 empleados públicos por cada millón de habitantes, lo cual lo coloca también en el tercer lugar a nivel regional. De hecho, el promedio entre 15 países de la región es de 44,667 empleados públicos por cada millón de habitantes, mientras que, en los cinco países centroamericanos, objeto de la misma medición, el promedio es de apenas 43,110 empleados por cada millón de habitantes.

El equipo de Oxfam encabezado por Rafael Jovine, indica que al año 2018 en República Dominicana la cantidad de empleos públicos por cada millón de habitantes es 38.6%, mayor que la media de 15 países de Latinoamérica objeto de la misma medición. De hecho, explica el estudio, en comparación con los cinco países centroamericanos, en República Dominicana el indicador es 43.6% más alto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.