Pagan US$80,60 por una libra de café hondureño especial en una subasta

$!Pagan US$80,60 por una libra de café hondureño especial en una subasta

TEGUCIGALPA. Una libra de café hondureño de la más alta calidad y que fue vendida hoy en una subasta virtual alcanzó el precio de 80.60 dólares, informó a Efe el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Funes.

En la subasta “La Taza de la excelencia 2018”, el productor hondureño Fabio Caballero alcanzó ese precio con una variedad de café exótico geisha, cultivado a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar, señaló Funes.

La finca de Caballero, productor de Márcala, departamento de La Paz, centro del país, una de las principales regiones productoras de café, también ganó en mayo pasado el primer lugar de la XV Taza de Excelencia del Café 2018 al obtener 93.43 puntos de calificación en una escala de 100 y así logró el derecho a participar este martes en la subasta electrónica internacional.

En total, los productores hondureños subastaron en internet 36 lotes de café, los cuales fueron adquiridos por compradores de Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros, a un precio promedio por libra de 11 dólares, indicó Funes a Efe.

“Estamos muy contentos porque la mayoría de los cafés se están vendiendo arriba de los 7 dólares”, subrayó Funes, quien precisó que la subasta permite “dar a conocer el potencial” que tiene el país en la producción de cafés especiales.

Los productores participantes en la subasta fueron seleccionados en mayo pasado, por un equipo de catadores internacionales, de un total de 321 que presentaron muestras para competir.

La subasta electrónica fue organizada por el Ihcafe y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por su sigla en inglés).

La “Taza de Excelencia” es la competencia de calidad de café más reconocida a nivel mundial por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional, de acuerdo con los organizadores.

En 2017, Honduras logró un récord con el productor Óscar Daniel Ramírez, del departamento de Danlí (oriente), con un precio de 124.50 dólares por la libra, alrededor de medio kilo, de café.

La producción de café en Honduras, que este año prevé una cosecha de unos 9 millones de sacos de café de 45.4 kilos, está a cargo de unas 100,000 familias.

EFE
20180703 https://www.diariolibre.com

+ Leídas