Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Países de la Unión Europea defienden incluir perspectiva de género en presupuesto comunitario

Expandir imagen
Países de la Unión Europea defienden incluir perspectiva de género en presupuesto comunitario
Unión Europea. (ARCHIVO)

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes unas conclusiones en las que destacan la importancia de aplicar la integración de la perspectiva de género en todo el presupuesto del club comunitario y afirman que hacerlo conllevará que las cuentas 'estén más orientadas a los resultados y sean más eficaces'.

Las conclusiones salen adelante después de que el Tribunal de Cuentas Europeo publicara un informe en el que aseguraba que la Unión Europea 'ha hecho muy poco' para promover activamente la igualdad de género en la elaboración y ejecución de su presupuesto y pedía a la Comisión Europea (CE) evaluar y notificar si los planes de recuperación de los Veintisiete abordan dicha igualdad.

El texto recuerda que la igualdad de género es 'uno de los valores fundamentales de la Unión Europea' y reconoce sus beneficios económicos y sociales.

Además, pide a la CE que 'intensifique los esfuerzos por integrar sistemáticamente una perspectiva de género en las futuras estrategias y políticas de la UE, en particular, desarrollando una presupuestación con perspectiva de género, una metodología de seguimiento de la igualdad de género y reforzando gradualmente el análisis de género de las medidas legislativas y de actuación de la UE pertinentes'.

Del mismo modo, anima a que Bruselas siga examinando los planes de recuperación de los Estados miembros y su aplicación desde la perspectiva de la igualdad de género, e informe sobre cómo han contribuido a la promoción de esa cuestión.

Del mismo modo, aboga por reforzar el marco institucional para 'apoyar la integración de la perspectiva de género en la ejecución de las acciones de la UE'.

Igualmente plantea a la CE 'precisar las funciones y responsabilidades relativas a la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos políticos, designar al personal responsable de apoyar la integración de la perspectiva de género en las direcciones generales y elaborar planes para aplicar la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de actuación'.

Le solicita 'dirigir, coordinar y supervisar la integración efectiva de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE, en particular, reforzando el análisis de género de los programas de financiación pertinentes de la UE', así como ofrecer a todo el personal formación sobre la integración de la perspectiva de género.

Propone la actualización de las directrices de la Comisión para evaluar 'el posible impacto económico, social y medioambiental significativo de las propuestas legislativas con el fin de mejorar el análisis de las repercusiones en el género'.

Asimismo, defiende que Bruselas realice 'análisis de género de las necesidades y las repercusiones de los programas e instrumentos de financiación de la UE pertinentes y la notificación de los resultados de estos análisis' y que apoye y promueva 'la producción, recogida, análisis, notificación y difusión sistemáticos de datos fiables y comparables desglosados por sexos relativos a los programas de financiación de la UE'.

También plantea que la CE 'trate de mejorar el uso de objetivos, indicadores y medidas de aplicación relacionados con el género para supervisar los avances' y que 'desarrolle un sistema sólido de seguimiento de los fondos asignados y utilizados para apoyar la igualdad de género e informe anualmente sobre los resultados alcanzados en términos de igualdad de género, con el fin de mejorar la rendición de cuentas y la transparencia presupuestaria'.

Si bien los Veintisiete aprobaron las conclusiones, Polonia y Hungría pidieron añadir sendas declaraciones en las que dicen entender la 'igualdad de género' como la igualdad 'entre hombres y mujeres' y cualquier expresión que contenga la palabra 'género' como si se refiriera al término 'sexo'. EFE

jug/lzu/pddp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.