Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

Patronos y sindicalistas continúan sin acuerdo para aumento salarial

Convocaron nuevamente para el próximo jueves en el Ministerio de Trabajo

Empresarios afirman que los sindicalistas están abiertos a la reclasificación

Expandir imagen
Patronos y sindicalistas continúan sin acuerdo para aumento salarial
El CNS sesionó y las partes presentaron sus mismas posturas, por lo cual no hubo acuerdo.

Los representantes del sector empresarial y de los empleados se reunieron ayer por octava ocasión en el Comité Nacional de Salarios (CNS) a fin de buscar consenso para aprobar el incremento salarial, pero concluyeron sin acuerdo y convocaron a las partes para el próximo jueves.

“Hay que decir que las partes mantuvieron sus mismas posiciones, no variaron y que el encuentro del jueves es para ver si, haciendo una serie de consultas internas y externas, puede haber una solución”, expresó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), luego de salir de la sesión del CNS.

Abreu, quien estuvo acompañado de los sindicalistas Gabriel del Río y Jacobo Ramos, manifestó que esta decisión se tomó porque las partes necesitan seguir consultando.

“No estamos conformes, lo correcto para nosotros es que aumenten 25 % con retroactivo y sin reclasificación, esa es la posición nuestra”, manifestó.

En tanto el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, Juan Alfredo de la Cruz, manifestó que la suspensión de la sesión se hizo a petición de la parte sindical, cuyos dirigentes según indicó, necesitan hacer otras consultas.

“Encontramos bastante importante eso, porque eso está diciendo que están abiertos a la propuesta nuestra de la reclasificación, que yo creo que aquí el tranque es este, entonces ellos están dispuestos a seguir evaluando y nos volvemos a sentar el jueves”, señaló.

Al responder que si los empresarios habían variado su posición, dijo que ellos están claros y lo que están esperando es la flexibilidad del sector de los trabajadores.

El dirigente empresarial manifestó también que en una ocasión, los sindicalistas presentaron un documento en el cual no se oponían a la reclasificación.

“En ese documento ellos estaban haciendo una reclasificación en base a la ley antigua, la 488-08, la cual fue derogada por la Ley 187-17, es decir que nosotros entedemos que el sector sindical no se opone a la reclasificación”, expresó De la Cruz.

Las discusiones para este incremento salarial, el cual debió estar listo en mayo, comenzaron en febrero de este año, lo que quiere decir que han pasado más de cinco meses y en ese tiempo los representantes de los empresarios y de los trabajadores no han podido ponerse de acuerdo para el incremento salarial.

Durante todo este tiempo, el punto de la reclasificación ha sido el que ha concentrado el centro del tranque para llegar al consenso.

La reclasificación empresarial ha sido rechazada por los sindicalistas por entender que con ella se busca bajar los salarios para los nuevos contratados en las empresas.

Sin embargo, los empresarios han rechazado esa posición y afirman que la intención de ese sector no es bajar salarios y lo que están pidiendo es que se cumpla Ley 187-17 que establece la clasificación empresarial por el tamaño de las empresas.

Mientras tanto, ha pasado todo este tiempo y los trabajadores privados que debieron recibir su incremento salarial en mayo, todavía se mantienen esperando que sus representantes se pongan de acuerdo con sus jefes.

El salario mínimo más alto en el sector privado actualmente es de RD$15,447, el de la mediana empresa es de RD$10,620 y el sueldo mínimo más bajo en el sector privado no sectorizado es de RD$9,411.

TEMAS -