Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discusión salarial
Discusión salarial

Pepe Abreu propone aumento retroactivo de 20% para acabar con el tranque

El presidente del CNUS también sugiere dejar para luego la discusión de la reclasificación de las empresas

Expandir imagen
Pepe Abreu propone aumento retroactivo de 20% para acabar con el tranque
El periodista Federico Méndez mientras entrevista a Rafael (Pepe) Abreu. (FUENTE EXTERNA)

Un aumento salarial retroactivo de un 20% y la posposición de las discusión por la reclasificación de las empresas, es la propuesta de Rafael (Pepe) Abreu al tranque que hay con relación a un incremento de sueldos.

“No estaría demás por lo menos repetir el 20% que se logró en las negociaciones de los dos años anteriores”, planteó al ser entrevistado en el programa Esferas de Poder, del periodista Federico Méndez.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) entiende que es tiempo de llegar a un acuerdo, al reseñar que las discusiones por el tema tienen seis meses, tiempo en que las partes se han encontrado ocho veces. En las discusiones participan el Comité Nacional de Salarios, el empresario y los sindicalistas.

Su propuesta está basada en que las cosas han cambiado, desde el punto de vista inflacionario, de acuerdo a una nota de prensa de la producción del programa, que se transmite los domingos por RNN, canal 27.

En la entrevista, el sindicalista Abreu advirtió que el sector sindical no aceptará la propuesta de reclasificación desde el punto de vista que la está planteando el sector patronal.

“Los empresarios dicen que cualquier porcentaje de aumento a que se llegue será siempre sobre la base de que se acepte la reclasificación que ellos plantean y por eso es que aquí existe un doble tranque: un tranque en el porcentaje, que es insignificante, 10%, y un tranque en lo referido al tema de la reclasificación”, apuntó.

Lea también: Empresarios propusieron una “miseria” de aumento salarial, dicen centrales sindicales

Lea también: CNUS: no se puede condicionar aumento salarial a reclasificación

Manifestó que cada día que pasa significa un retraso en la posibilidad de que los trabajadores reciban el aumento salarial.

“Hay que entender en esto que los empresarios comenzaron ofreciendo un 5% de aumento, en un momento determinado, para ellos llegar a diez, que es la suma que están ofreciendo en este momento, pasaron tres meses de discusión”, explicó.

El sindicalista reveló que han circulado propuestas que se mueven tras bastidores, una de las cuales se plasmó por escrito estableciendo una propuesta de un 20% de aumento retroactivo al primero de mayo.

Indicó que esa sugerencia, que surgió entre los sectores sindicales como vía de entendimiento, contempla también que la reclasificación de las empresas sea analizada por una comisión técnica multidisciplinaria en un plazo estimado en 120 días.

“Esta propuesta está en manos de muchas gentes de las que están contenidas en esta discusión, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta que sea positiva, que la avale”, significó.

El sindicalista también se refirió al tema del turismo y advirtió que hay que cuidarlo por la cantidad de elementos que confluyen en el sector, como las pequeñas y medianas empresas y por ser una fuente generadora de alrededor de un millón 300 mil empleos directos.

“Nosotros tenemos necesariamente que, como sector sindical, unirnos a la campaña que persigue desvirtuar, enfrentar, esclarecer cualquier tipo de propaganda que persiga dañar la imagen del país en ese orden”, recalcó.

Abreu planteó que todo el pueblo dominicano debe unirse para enfrentar a quienes procuran hacerle daño a la industria turística.

El sindicalista sostuvo que en el renglón de la economía, el turismo ocupa uno de los primeros lugares dentro de los sectores productivos.

Aseguró que son escasas las opiniones de extranjeros en contra del turismo dominicano, porque la mayoría tiene la mejor impresión sobre ese servicio en el país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.