Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Peso argentino se recupera tras diálogo entre Macri y Fernández

El triunfo del kirchnerista fue seguido de un derrumbe de la moneda de 35% en los últimos tres días.

Expandir imagen
Peso argentino se recupera tras diálogo entre Macri y Fernández
Mujeres reparten comida este jueves 15 de agosto de 2019 durante una movilización contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica en Buenos Aires(Argentina). (EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI)

El peso se recuperaba el jueves en Argentina luego del diálogo entre el presidente Mauricio Macri y el opositor kirchnerista Alberto Fernández con el que buscaron llevar calma a los mercados de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Fernández, ganador junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de las primarias del domingo para las presidenciales, dijo el jueves a Radio Mitre que la charla de la víspera fue “fructífera y sincera”. “Tenemos miradas diferentes pero los dos entendemos que el país está en una situación crítica”, señaló el opositor.

El triunfo del kirchnerista fue seguido de un derrumbe de la moneda de 35% en los últimos tres días.

El acercamiento entre ambos contendientes y las declaraciones de Fernández parecieron surtir efecto porque a media rueda el dólar cotizaba a 60 pesos la unidad respecto de la víspera, cuando cerró en 63 pesos.

En tanto, el índice Merval que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 4,3% tras caer 1,86% la víspera y desplomarse 38% el lunes, el día después de las primarias.

Fernández se impuso por más de 15 puntos sobre Macri, situándose a los ojos de los mercados como favorito para la primera vuelta electoral en la que el conservador mandatario busca su reelección. Los inversores temen que el ganador reinstale las políticas populistas que caracterizaron la presidencia de Fernández de Kirchner, en cuyo primer gobierno ejerció como jefe de gabinete.

Leer también ¡Muy fuerte! Bolsonaro tilda de “bandidos de izquierda” a candidatos opositores argentinos

Macri anuncia aumento del salario mínimo y peso argentino continúa desplomándose

Argentina necesita un plan económico a largo plazo

“Argentina tiene que saber que voy a ayudar con todo lo que pueda, pero el presidente tiene que ocuparse de gobernar”, remarcó Fernández, quien al referirse a la corrida del dólar tras su triunfo consideró que su valor en 60 pesos “es razonable”.

El opositor intentó diferenciarse de la impronta fuertemente intervencionista del último mandato de Fernández de Kirchner. “Yo le digo a los mercados que vengo a empezar algo nuevo. No vengo a fundar la Argentina ni a restablecer un sistema del pasado. Porque yo he sido crítico de ese sistema del pasado”, sostuvo.

Fernández contó que le dijo a Macri que “no insista” con la idea de que el país puede derivar en una situación similar a la de Venezuela ante su eventual triunfo y se distanció del presidente Nicolás Maduro al señalar que ha sido “muy crítico” de su gestión.

El presidente había dicho poco después de la charla que ambos acordaron mantener una “línea abierta de comunicación” y que Fernández “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados”.

La abrupta devaluación traerá aparejada una aceleración de inflación y de la recesión, según economistas. La inflación alcanzó en junio un acumulado de 22,4% y se estima que a fin de año superará largamente la proyección de 40%.

El Banco Central dispuso el jueves que los bancos reduzcan sus tenencias en divisas para que vendan dólares y eso contribuya a estabilizar el mercado de cambios.

Macri anunció la víspera una serie de medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores y pequeñas y medianas empresas al reconocer que la derrota sufrida fue un voto de castigo de una población que tuvo que soportar un ajuste económico con subas de tarifas de servicios y despidos en un contexto inflacionario y de caída de la actividad.

El paquete de ayuda por algunos meses incluye la reducción de las retenciones aplicadas a los salarios, partidas extras para trabajadores informales y desocupados con hijos y un incremento del salario mínimo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos