Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

Presidente del BID asegura no se puede asumir sobre bases falsas que la globalización no funciona

Expandir imagen
Presidente del BID asegura no se puede asumir sobre bases falsas que la globalización no funciona
Luis Alberto Moreno, presidente del BID. (DIARIO LIBRE/FOTO FRANKLIN CORDERO.)

ASUNCIÓN. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó hoy los “beneficios” de la globalización para América Latina y criticó a quienes señalan “sobre bases falsas que no ha servido”, en referencia a los llamados proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“No podemos asumir sobre bases falsas o equivocadas que el comercio no ha servido”, señaló Moreno preguntado por Efe en una rueda de prensa acerca del cambio de tono en EE.UU. con la llegada de Trump, quien ha hecho del nacionalismo económico uno de sus ejes de Gobierno.

El presidente de EE.UU., la primera economía global, ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y se ha salido del Tratado Transpacífico con otras once naciones de la cuenca del Pacífico, lo que ha generado preocupación internacional sobre una posible marcha atrás en el proceso de globalización.

Al inicio de la reunión anual del organismo que se celebra estos días en Paraguay, Moreno remarcó que América Latina “si algo se ha beneficiado es del proceso de globalización, de nuestra inserción en la economía internacional”.

“Obviamente, la globalización produce debates porque claramente hay ganadores y perdedores (...) Y se han venido haciendo correcciones”, precisó.

Ante este cambio de rumbo del Gobierno estadounidense a favor del nacionalismo económico, el presidente del BID subrayó que “es el momento de globalizarnos más, y globalizarnos dentro de nuestra propia región”.

De hecho, remarcó que esta necesidad de acelerar la integración regional, con una de las tasas más bajas de apenas el 20 % de exportaciones, será uno de los principales temas de las asamblea anual del banco multilateral.

Más de 2.000 personas, entre delegados, líderes políticos y económicos de la región, asistirán a la reunión anual que se desarrolla desde hoy hasta el 2 de abril en la sede el Comité Olímpico de Paraguay en Asunción.

TEMAS -