Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema Solar
Sistema Solar

Primera planta de termosolar torre de Latinoamérica, más cerca de funcionar

Expandir imagen
Primera planta de termosolar torre de Latinoamérica, más cerca de funcionar
Primera planta de energía termosolar de América Latina, en Chile

El primer proyecto de planta termosolar de torre que se instala en América Latina protagonizó en las últimas semanas uno de los hitos claves en su construcción: el izado e instalación de su receptor solar a 220 metros de altura, la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo en el mundo.

Se trata de la última operación que llevaron a cabo en el desierto de Atacama, norte de Chile, Abengoa y Acciona, las empresas que ejecutan la construcción de la planta de Cerro Dominador, propiedad de fondos de inversión de la compañía estadounidense EIG Global Energy.

“Es la primera vez que se realiza esta maniobra a nivel mundial en este tipo de proyectos”, explicó el director de proyecto en Cerro Dominador, Héctor Berlangieri, quien señaló que la idea conceptual e ingeniería de la operación surgen de la compañía española Abengoa.

Con un peso de 2,300 toneladas, esta pieza de alta complejidad, que concentrará la radiación solar de los 10,600 espejos reflectantes que la rodean, se ubicó en la parte más alta de la torre central del complejo, a 250 metros.

La función del receptor es obtener la radiación reflejada desde los espejos que se mueven (heliostatos) y calentar las sales que se almacenarán para generar electricidad.

La operación duró una semana desde el ingreso del receptor en una cavidad ubicada en la base de la torre hasta su elevación completa, ya que, por medidas de seguridad, la velocidad de ascenso no superó los cinco metros por hora.

La planta, que suministrará energía al sistema nacional interconectado de Chile, venderá la mayor parte de su producción bajo contratos de compraventa a quince años y que ya fueron adjudicados a finales de 2014.

El proyecto Cerro Dominador está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la región chilena de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito. Continuamos avanzando sin pausa en la construcción de este proyecto icónico para la región”, sostuvo el primer ejecutivo de Cerro Dominador, Fernando González.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.