Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

Productores RD piden a la UE cambios en normas

Alegan medida sobre orgánicos puede afectar exportación

Expandir imagen
Productores RD piden a la UE cambios en normas
RD vende banano a Europa.

Una representación de productores de banano y cacao de la República Dominicana se reunió ayer con miembros de la Comisión Europea (CE) para trasladar su preocupación por el impacto que una nueva norma comunitaria sobre orgánicos puede tener sobre sus exportaciones.

El problema, explicó a Efe Julio César Estévez, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, es que esa legislación incluye cambios en el sistema de certificación, lo que haría difícil a los pequeños productores cumplir con los requisitos.

La normativa, que está previsto entre en vigor el próximo año, “tendrá un impacto severo e inmediato en las exportaciones orgánicas de la República Dominicana, y de otros países de América Latina y África, a los países miembros de la Unión Europea”, según estos productores. Otros países afectados serían Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Para estos productores, las nuevas condiciones “socavarían los esfuerzos de muchos años” de las cooperativas “principalmente debido al requisito que impone a los productores, la mayoría de los cuales manejan negocios muy pequeños, de tener una personalidad jurídica por grupo y un umbral definido de ingresos”.

Los que pueden verse más afectados por el nuevo reglamento, según Estévez, son las pequeñas comunidades, ya amenazadas por la pobreza. El banano y el cacao orgánicos representan el 33 % de las exportaciones de RD a la UE, y generan más de 37,000 em- pleos directos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.