Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reiteran rechazo a proyecto de ley que busca entregar fondos de pensiones a los trabajadores

Las centrales sindicales y los empresarios dijeron lo que cursa en el Congreso no es una solución

Expandir imagen
Reiteran rechazo a proyecto de ley que busca entregar fondos de pensiones a los trabajadores
Fotografía Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Las centrales sindicales consideran que los legisladores dominicanos están jugando con la necesidad de la clase trabajadora al tratar de venderle que los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se pueden repartir.

“Esto es jugar con la estrés económica, con las necesidades de las personas, poner a las personas a pensar que el sistema de pensiones, de protección social, se puede repartir”, expuso Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Advirtió que de 192 países que tiene el sistema de las naciones unidas, solo en Perú se les ocurrió la idea que en República Dominicana están tratando de hacer.

Resalta que a partir de que ese proceso inició en Perú ha creado tantas dificultades, que ahora se está proponiendo aumentar la edad de retiro y el monto de las cotizaciones tanto a los empresarios como a los trabajadores.

“Nosotros consideramos que los trabajadores no se pueden dejar confundir. Nuestra posición junto a más de 193 organizaciones, es una posición coherente. En ese sentido, nosotros somos partidarios y hemos propuesto una reforma a fondo del Sistema de Seguridad Social Dominicano, de la ley 87-01 en todo sus componentes”, expresó Pepe Abreu.

Asimismo, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) reiteró este lunes su rechazo a que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso Nacional.

Advierte que esto podría crear un desbalance en la estabilidad macroeconómica que tiene actualmente la República Dominicana.

“La Asociación de Industria de la República Dominicana ha externado públicamente el rechazo, su oposición a que este proyecto de ley se apruebe por diferentes razones: porque los fondos de pensiones se supone que se deben utilizar para apoyo a los trabajadores, pero a través de instrumentos financieros”, indicó Almánzar.

Agregó que lo que se persigue con el sistema de Fondos de Pensiones es darle una rigurosidad, una cobertura al trabajador a la hora de su retiro, no devolverlo de manera anticipada porque esto podría lograr el objetivo para lo que se creó.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes en primera lectura el proyecto de ley que busca dar un 30% de los recursos a los trabajadores, que están en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La aprobación se hizo a solicitud del diputado Pedro Botello.

Sobre el tema, Pepe Abreu, presidente de la CNUS, precisó que lo que se discute en el Congreso no es una solución, ni es seguridad social, por lo que esperan que no sea aprobado definitivamente por entender que esto va en perjuicio de los trabajadores dominicanos.

“Las centrales sindicales, más 193 organizaciones del sector social, deportivo, en general, fue un conjunto que estamos en desacuerdo con eso e incluso, nosotros depositamos un documento con esos argumentos y lo entregamos a cada legislador con esa posición”, precisó.

El sábado pasado, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, dijo que ese sector entiende que es una situación política por el momento que vive el país de cara a las próximas elecciones el 5 de julio.

“La historia está ahí, pasó en Perú le dieron un porcentaje de los fondos de las AFP y la gente lo que hizo fue ir a comprar televisores y electrodomésticos”, indicó Juan Alfredo De la Cruz.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.