Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

República Dominicana presenta el portal de Transparencia en la Industria Extractiva

Expandir imagen
República Dominicana presenta el portal de Transparencia en la Industria Extractiva
El ministro Antonio Isa Conde en la presentación del Portal EITI. (FOTO MEM)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es el segundo país en el Continente Americano en presentar el Portal de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), el cual agrupa todas las informaciones relacionadas a los contratos mineros, mapas de indicciones mineros, marco institucional y regulatorio, estadísticas de producción, exportación participación e ingresos fiscales del Estado, registro minero, entre otros datos.

“La transparencia no es una opción, es una obligación ineludible si queremos ser creíbles, respetados si queremos salvaguardar los activos más importantes de las instituciones la reputación y la confianza. La transparencia se ha convertido en parte de la genética desde que llegamos hace dos años al Ministerio de Energía y Minas”, expresó el titular Antonio Isa Conde.

Dijo que los frutos comienzan a sentirse para conseguir el estatus de país cumplidor en la EITI. “Estamos presentando por primera vez el portal de transparencia de la industria extractiva con todas las informaciones pertinentes. Quien desee saber sobre nuestra patria minera, parodiando al Poeta Nacional Pedro Mir, no tiene que preguntar. Solamente tiene que ir al portal y ahí tendrá todas las informaciones requeridas, muchas de ellas inéditas”, dijo Isa Conde.

República Dominicana fue admitida como País Candidato a la EITI en la Séptima Conferencia Anual de este estándar, realizada en febrero de 2016 en Lima, Perú. Actualmente hay 52 países miembros de la iniciativa.

El sector gubernamental de la Comisión Nacional EITI -ratificada mediante el Decreto 248-16- lo integran el MEM y los Ministerios de la Presidencia, de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El sector empresarial está compuesto por la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), Barrick Pueblo Viejo Corporation, Falconbridge Dominicana (FALCONDO), Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Compañía Dominicana de Cales (DOCALSA), Implementos y Maquinarias (IMCA) y la Asociación Dominicana de Productores de Cementos Portland (ADOCEM).

La sociedad civil está representada por Participación Ciudadana, Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), Organización Articulación Nacional Campesina, Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente Capítulo Gema Ambiental, Fundación Cuayá, Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), Fundación para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud y la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO).

TEMAS -