Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

República Dominicana retrocede 12 puestos en el Índice de Competitividad

Expandir imagen
República Dominicana retrocede 12 puestos en el Índice de Competitividad
Baja la valoración de institucionalidad y mercado laboral.

SANTO DOMINGO. República Dominicana descendió 12 puestos en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, y se ubicó en el lugar 104 entre las 137 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial.

Los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país son la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos, indica el reporte.

Las causas de la caída van más allá de estas percepciones generales y se centran en los malos resultados registrados en áreas como la institucionalidad, el ambiente macroeconómico, la eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero, que mostraron una tendencia a la baja, de acuerdo con los resultados publicados en el índice.

El Foro Económico Mundial valora a cada país con base en 12 pilares que inciden en la capacidad de una empresa para hacer negocios en ese país. El primer pilar, el de las instituciones, es uno de los peor valorados con percepciones negativas sobre la confianza pública en los políticos, la corrupción, la poca independencia judicial, el favoritismo en las decisiones de las autoridades, la menor eficiencia del gobierno en el gasto, el peso de las regulaciones y hasta la transparencia de las políticas, entre otros aspectos.

En cuanto al ambiente macroeconómico, el Índice Global de Competitividad 2017-2018 alerta sobre un retroceso en el balance presupuestario y en la deuda pública.

Igualmente, la capacidad del mercado laboral de ser eficiente mostró un retroceso con respecto al año pasado, con problemas como la poca flexibilidad en la determinación de salarios, redundancia de costos laborales, poca capacidad para retener y también para atraer al talento.

Asimismo, el Foro Económico Mundial destaca que el desarrollo del mercado financiero muestra retrocesos en aspectos como la disponibilidad de servicios financieros y en la solidez de los bancos.

Al respecto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, dijo que se requiere un plan de acción público-privado que revierta esos resultados de inmediato, ante el efecto que tiene la situación en el clima de negocios del país.

“Desde el Gobierno dominicano tenemos el compromiso de dar los pasos que correspondan para lograrlo”, dijo Paz a través de un comunicado de prensa.

Ese plan de acción será presentado por Competitividad este jueves.

stejero@diariolibre.com

TEMAS -