Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Sectores podrían reunirse en los próximos días para definir agenda para el "Pacto Social"

Copardom dice reuniones abarcarán asuntos laborales, Seguridad Social y fiscales

Expandir imagen
Sectores podrían reunirse en los próximos días para definir agenda para el Pacto Social
El pacto social involucra a todos los sectores de la vida nacional. Archivo

En las próximas semanas, los representantes de las centrales sindicales, de los empresarios y el gobierno podrían reunirse para comenzar a socializar la agenda que encamine al Pacto Social, que tiene como objetivo la modificación del Código Laboral Dominicano y de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

“Esperamos que en la convocatoria la semana próxima podamos tratar los temas pendientes. Recordemos que lo que se hizo con el Pacto Social fue un lanzamiento, o sea, que no hemos entrado en el contenido. Ahí se habló de dos aspectos fundamentales: que es la Seguridad Social y el Código de Trabajo, sin embargo, el Pacto Social tiene otros aspectos importantes”, expresó el secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.

Indicó que en un próximo encuentro con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, esperan conocer el contenido a discutir en el Pacto Social y, además, los demás participantes en estos debates.

Consideró que luego de este encuentro hay que hacer un programa con las secciones para entrar ya en las discusiones del contenido del Pacto Social.

De su lado, Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo que se programan varias reuniones de acercamiento y definición de metodología y alcance del Pacto Social que abarcará asuntos laborales, Seguridad Social y fiscales.

“Estamos prestos a mantener el compromiso y espíritu de colaboración, ya que los tres temas del pacto resultan imprescindibles en este momento, al margen de estar vinculados los tres”, indicó.

Aseguró a Diario Libre que ese mismo compromiso “lo extendemos a las acciones que sean necesarias para controlar el rebrote y la situación de estrés que pueda presentar el sistema de atención hospitalario”.

Con el tema de la Comisión Nacional de Empleo, agregó que se continuó el diálogo social para tratar de reinsertar a sus puestos de trabajo, todo aquel que había enfrentado situaciones de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia.

Apuntó que dentro de esos acercamientos vieron que era necesario mantener un programa de apoyo o asistencia para trabajadores de sectores altamente impactados como turismo y otros. “De ello surge el programa recién implementado”.

Sobre ese tema, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, dijo que desde el Ministerio se ha estado muy activo buscando los elementos para la reactivación y generación de empleo.

“El empleo es una actividad importante en la reactivación económica del país y donde se puede tener paz social porque con la problemática que tenemos en nuestro país de desempleo y, al mismo tiempo, con la economía informal tenemos una situación bastante complicada”, indicó el dirigente laboral.

Reiteró que esperan que en una próxima reunión con el ministro de Trabajo se puedan precisar los temas para ponerse a trabajar y buscar la forma de priorizar lo que es la generación de empleo en el país, mejorar la calidad del salario y la Seguridad Social.

El pasado mes de mayo el presidente Luis Abinader dijo en el acto de lanzamiento del Pacto Social que la nueva economía dominicana que el gobierno estaba construyendo precisa, justo ahora, en este momento, reformas estructurales a largo plazo que afiancen un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas.

El lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana se materializó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde asistieron representantes del sector empresarial y los principales representantes del sector sindical de la República Dominicana.

“El país necesita que nos sentemos a trabajar, a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo, los derechos de empresas y trabajadores“, apuntó Abinader en ese escenario

En el acto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana.

“Estamos plenamente conscientes de que los procesos de reformas y transformaciones profundas tienden a ser tediosos y a veces hasta odiosos”, declaró el funcionario.

Último aumento salarial

Este mes de junio, las centrales sindicales entregarán su propuesta para el aumento salarial que corresponde este año al sector privado no sectorizado y que ya han informado que exigirán un 40 %.

En julio de 2019, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de un 14 % para los empleados del sector privado no sectorizado. Luego de ese aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicó en RD$17,610; las medianas empresas pagan un salario de RD$12,107 y las pequeñas empresas pasaron a pagar un salario de RD$9,411 a RD$10,728 tras el aumento del 14 %

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.