Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Solicitan a Slim cambiar su plan de separación de América Móvil

Expandir imagen
Solicitan a Slim cambiar su plan de separación de América Móvil
Carlos Slim, empresario. (FOTO ARCHIVO.)

MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México acordó hoy solicitar a América Móvil, declarado agente económico preponderante en este sector, modificar su propuesta de plan de separación en telecomunicaciones fijas.

Ello “conforme a lo establecido en la resolución sobre la revisión bienal de las medidas que se le impusieron en marzo de 2014”, indicó el IFT en un comunicado.

El pasado mes de febrero el Pleno del IFT resolvió suprimir, modificar y adicionar las medidas impuestas al agente económico preponderante (AEP), acuerdo en el que se ordenó, entre otras cosas, la separación funcional en la provisión de servicios de telecomunicaciones fijas.

Para ello, América Móvil -propiedad del magnate mexicano Carlos Slim- deberá constituir una nueva empresa, que “proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionados con al menos la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red”.

El IFT también insta a una división mayorista dentro de Telmex y Telnor -subsidiarias de América Móvil- que proporcionará el resto de los servicios mayoristas.

“De conformidad con dicha resolución, el AEP entregó al IFT su propuesta de plan para la constitución de la nueva persona moral y de la división mayorista”, explicó el organismo.

Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que “dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.

A raíz de ello, ahora América Móvil tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar la propuesta modificada, y esta será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional.

“Con la separación funcional se busca eliminar barreras identificadas en el sector de telecomunicaciones a través de la prestación efectiva de servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias”, concluyó el IFT.

En el marco de la reforma de telecomunicaciones, en vigor desde 2014, las autoridades buscaron abrir el mercado a nuevos competidores, y establecieron una serie de medidas para fomentar la competencia.

Aunque ello ha producido un abaratamiento de precios, en telefonía América Móvil y sus subsidiarias Telmex (fija) y Telcel (móvil) continúan copando cerca de dos tercios del mercado.

En marzo de 2014, el IFT ordenó a la compañía desagregar su red local y compartir infraestructura, al considerarla “agente económico preponderante”.

Así, en julio de 2014 el Consejo de Administración de la empresa autorizó medidas para “reducir su participación nacional por debajo de 50 %” en el sector de telecomunicaciones, consistentes en la “desincorporación y venta de ciertos activos” en favor de un nuevo operador independiente.

Como parte de esa desincorporación, los accionistas de la compañía aprobaron en abril de 2015 la escisión de activos para crear la empresa Telesites, que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2015 y que se dedica a construir, instalar, mantener, operar y comercializar infraestructura de telecomunicaciones.

TEMAS -