Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Standard & Poor’s pone en negativa la perspectiva a largo plazo de la deuda dominicana

Analiza el posible escenario de que por la pandemia del COVID-19 disminuyan los ingresos del Gobierno dominicano y aumente el endeudamiento público

Expandir imagen
Standard & Poor’s pone en negativa la perspectiva a largo plazo de la deuda dominicana
Sede del Ministerio de Hacienda. (FUENTE EXTERNA)

La pandemia del COVID-19 tendrá un impacto en la economía dominicana, al debilitar la capacidad fiscal del Estado como resultado de una menor demanda interna, y por los flujos más débiles de ingresos de divisas por concepto del turismo y las remesas, explica Standard & Poor’s.

Por esa razón, esa agencia de calificación de riesgo en servicios financieros actualizó a negativa, desde estable, las perspectivas de largo plazo de República Dominicana.

La firma pronostica que la disminución de los ingresos del Gobierno dominicano y el aumento de las presiones de gasto aumentarían aún más el endeudamiento, lo que reduciría significativamente la flexibilidad del gobierno para asumir nuevas deudas.

Afirma que la perspectiva negativa refleja que el shock externo puede ser severo y más profundo, lo que podría conducir a un mayor deterioro de la deuda soberana de República Dominicana.

De acuerdo a su metodología, la perspectiva negativa refleja la opinión de la firma que hay mayor probabilidad de que deba bajarse las calificaciones en la República Dominicana en los próximos 12-18 meses, “dado el potencial impacto de la pandemia de COVID-19”.

Un declive económico más severo a través del turismo y otros sectores económicos, o un impacto más prolongado de la pandemia, podrían limitar la recuperación esperada en 2021, y esto podría. empujar al gobierno a pedir prestado más para implementar un mayor paquete fiscal. De ser así, podría conducir la deuda refleje un perfil externo peor.

En contraste, también describe el escenario opuesto. La perspectiva estable podría ser revisada favorablemente durante el mismo periodo, en el caso de que los riesgos de una situación más severa o de una crisis prolongada disminuyan, de modo que se alivien las presiones sobre el desempeño fiscal y la acumulación de deudas.

“Los déficits fiscales más bajos, junto con la mejora sostenida en los índices de liquidez externa, también podrían estabilizar las perspectivas para los próximos 12-18 meses”, explica el informe.

TEMAS -