Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Taiwán descarta que El Salvador, República Dominicana y Haití rompan relaciones

Expandir imagen
Taiwán descarta que El Salvador, República Dominicana y Haití rompan relaciones
América Latina. (FOTO DE ARCHIVO. )

TAIPEI. Los lazos diplomáticos de Taiwán con sus 11 aliados latinoamericanos y caribeños “se mantienen estables” y no se han visto afectados por la reciente reunión de los ministros de Exteriores de El Salvador, República Dominicana y Haití con su homólogo chino, Wang Yi, informó hoy la diplomacia isleña.

El encuentro de los jefe de la diplomacia de esos tres países aliados de Taiwán con Wang tuvo lugar el pasado lunes en Santiago de Chile, en el marco de la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y no trató “las relaciones bilaterales”, sino temas regionales, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Los tres países, que informaron a Taiwán con anterioridad del encuentro, trataron asuntos comerciales y económicos, se añade en la nota.

La presión ejercida por “China” sobre las relaciones diplomáticas entre Taiwán y los países de América Latina y el Caribe “siempre ha existido” y el ministerio de Exteriores “lo sigue muy de cerca”, según la diplomacia taiwanesa.

Taiwán busca profundizar los lazos con sus aliados latinoamericanos y caribeños sobre el concepto de “diplomacia pragmática y de reciprocidad”, impulsando la cooperación bilateral, las compras de productos de esos países y las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Desde la toma de posesión de la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, China ha intensificado su campaña por restringir el espacio internacional de Taiwán y en junio de 2017 arrebató a la isla a Panamá, uno de los más importantes socios diplomáticos de Taiwán.

TEMAS -