Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Trabajo
Día del Trabajo

Trabajadores conmemoraron su día en medio de reclamos en RD

Una comisión de bajo nivel recibió a las centrales sindicales en el Congreso

Piden diálogo antes de aprobar la ley que propone la disolución del IDSS

Expandir imagen
Trabajadores conmemoraron su día en medio de reclamos en RD
Centrales sindicales se movilizaron ayer en Santo Domingo y otras partes del país. (LUIS GÓMEZ)

El primer día de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por lo que la clase trabajadora dominicana representada por las centrales sindicales marchó ayer bajo un intenso sol desde la Torre Empresarial ubicada en la avenida Sarasota y se desplazó hasta el Congreso Nacional en reclamo de varias reivindicaciones.

Una comisión encabezada por Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, entregó un documento a una comisión de bajo nivel que los recibió en las afueras del edificio del Congreso.

“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy (ayer) de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, expresó Pepe Abreu.

El documento entregado contiene el reclamo de una reforma de la seguridad social; un 30% de aumento salarial para el sector público no sectorizado; respeto a la libertad sindical; respeto a la cesantía laboral; rebaja de los precios de los combustibles; demanda de igualdad de trato a las trabajadoras dominicanas y piden que se desarrolle un diálogo previo antes de aprobarse la ley que propone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

También piden el cumplimiento de los convenios 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, el 144 sobre la consulta tripartita y la recomendación 204 que orienta la transición de la economía informal a la formal; cumplimiento y respeto a la ley 6/86 de los trabajadores de la construcción, para evitar la conspiración constante que existe para desconocer el fondo de trabajadores de la construcción.

Las centrales sindicales también pidieron al Gobierno dominicano ratificar el convenio de la OIT 156 sobre la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares, de manera que todos los miembros de las familias que trabajan, hombres y mujeres mayores de edad, asuman las responsabilidades de cuidado y obtengan permisos o licencias parentales para descontinuar las prácticas de que solamente las mujeres son las que asumen el cuidado, debido a que hoy en día estas son tan proveedoras en el hogar como los hombres, se explica en el documento.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.