Trabajadores conmemoraron su día en medio de reclamos en RD

  • Una comisión de bajo nivel recibió a las centrales sindicales en el Congreso
  • Piden diálogo antes de aprobar la ley que propone la disolución del IDSS
$!Trabajadores conmemoraron su día en medio de reclamos en RD
Centrales sindicales se movilizaron ayer en Santo Domingo y otras partes del país.

El primer día de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por lo que la clase trabajadora dominicana representada por las centrales sindicales marchó ayer bajo un intenso sol desde la Torre Empresarial ubicada en la avenida Sarasota y se desplazó hasta el Congreso Nacional en reclamo de varias reivindicaciones.

Una comisión encabezada por Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, entregó un documento a una comisión de bajo nivel que los recibió en las afueras del edificio del Congreso.

“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy (ayer) de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, expresó Pepe Abreu.

El documento entregado contiene el reclamo de una reforma de la seguridad social; un 30% de aumento salarial para el sector público no sectorizado; respeto a la libertad sindical; respeto a la cesantía laboral; rebaja de los precios de los combustibles; demanda de igualdad de trato a las trabajadoras dominicanas y piden que se desarrolle un diálogo previo antes de aprobarse la ley que propone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

También piden el cumplimiento de los convenios 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, el 144 sobre la consulta tripartita y la recomendación 204 que orienta la transición de la economía informal a la formal; cumplimiento y respeto a la ley 6/86 de los trabajadores de la construcción, para evitar la conspiración constante que existe para desconocer el fondo de trabajadores de la construcción.

Las centrales sindicales también pidieron al Gobierno dominicano ratificar el convenio de la OIT 156 sobre la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares, de manera que todos los miembros de las familias que trabajan, hombres y mujeres mayores de edad, asuman las responsabilidades de cuidado y obtengan permisos o licencias parentales para descontinuar las prácticas de que solamente las mujeres son las que asumen el cuidado, debido a que hoy en día estas son tan proveedoras en el hogar como los hombres, se explica en el documento.

Posponen reunión del CNS

El Comité Nacional de Salarios (CNS), a solicitud de trabajadores y empleadores, pospuso la reunión salarial que estaba pautada para este jueves, cuando se discutiría el salario mínimo privado no sectorizado. Según el comunicado del Ministerio de Trabajo, en su lugar, los líderes sindicales y empresariales acordaron reunirse para llevar una propuesta consensuada en la próxima reunión del CNS. En la última sesión realizada, el presidente del CNS, Félix Hidalgo dio un plazo final a los sectores para decidir un aumento salarial consensuado, de lo contrario, el Gobierno propondría un porcentaje.

20190502 https://www.diariolibre.com

+ Leídas