Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Trabajadores protestarán por libertad sindical en empresas hoteleras en Punta Cana

Más de 20 empleados han sido cancelados por sindicalizarse

Cerca de 15,000 están sindicalizados en la empresas turísticas en Punta Cana, pero Ministerio de Trabajo no entrega certificado

Casi 50 empleados podrían ser cancelados en las próximas horas

Protestarán frente al Ministerio de Trabajo

Harán denuncias a nivel internacional

Expandir imagen
Trabajadores protestarán por libertad sindical en empresas hoteleras en Punta Cana
En el centro Jacobo Ramos, quien habla a la prensa junto a varios trabajadores despedidos por la empresa Magestic en Punta Cana. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) hizo un llamado este martes a las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y del Ministerio de Turismo del país para que intervengan en el conflicto generado por la empresa turística Magestic en Punta Cana, tras despedir a más de 20 empleados supuestamente por sindicalizarse.

“La CNTD anuncia, además, que para el próximo viernes desarrollará frente a las instalaciones del Hotel Magestic en Punta Cana un piquete en repudio por la actitud asumida por este consorcio hotelero, que se cree que está por encima de la Constitución de la República y las leyes”, expresó Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Advirtió que iniciarán una campaña a nivel internacional, sobre todo en los Estados Unidos, en contra de este complejo hotelero “violadores de los derechos humanos, que como henos denunciado en otras oportunidades, violenta los convenios establecidos por el país que tienen que ver con la libertad sindical”.

Ramos aseguró que la CNTD no descansará hasta que estos trabajadores, protegidos por el fuero sindical, sean repuestos en sus puestos de trabajo. “De lo contrario la lucha continuará en todos los centros hoteleros de la provincia La Altagracia”.

Jacobo Ramos dijo que convocará a una manifestación en las afueras del Ministerio de Trabajo en demanda de que el director general de Trabajo, Valentín Herrera, otorgue el registro que la ley les asigna a este sindicato que se ha constituido en el hotel en Punta Cana y a otros registros sindicales que se ha formado en la zona.

"“No descasaremos hasta organizar hasta el último hotel de los que están en Punta Cana, que violan la libertad sindical, que violan nuestra legislación, pero que, además, no respetan que los trabajadores de manera libre ejerzan el derecho a organizarse en la República Dominicana”, advirtió. "Jacobo RamosPresidente CNTD

Asegura que denunciará la situación en los organismos internacionales como la OIT, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Expandir imagen
Infografía
Trabajadores amenazan con protestar en las afueras del Ministerio de Trabajo y del hotel Magestic en Punta Cana. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

De su lado, el representante de la CNTD en La Altagracia, Carlos Guillén, dijo que en la zona ya hay registrados cerca de 15,000 trabajadores que podrían correr con la misma suerte.

“Solo de la empresa Magestic en Punta Cana, hay inscrito más de 50 trabajadores que están amenazados y corren el riesgo de ser despedidos”, expresó Guillén.

Denunció que los ejecutivos de la empresa tuvieron una semana con una campaña para que los empleados se salieran del sindicato y cuando no lograron sus objetivos procedieron a “cancelarlos de manera arbitraria”.

"“Hay compañeros que viven fuera de la provincia y a las seis de la tarde fueron sacados de las habitaciones de manera arbitraria con la seguridad del hotel. O sea, fue una cuestión muy atropellante lo que ocurrió”, expuso. "Carlos GuillénRepresentante de la CNTD en La Altagracia

Más adelante, Jacobo Ramos recordó que hace una semana la CNTD denunció la situación de acoso y de violaciones a los derechos laborales en esa empresa, lo que se ha consumado con la cancelación de la directiva de su sindicato.

Dentro de los cancelados están Devora Ginet Rodríguez Suárez, Eduardo Romero, Leonardo Molesi Sempue, Franklin Figueroa, Jairon Manuel Concepción, Jeniffer Magleny Mejía Vargas, y Juan Gabriel Luna Gómez.

También fueron despedidos Junior Figuereo, Nelson Montero Adames, Oniris Figuereo, Rafael Reyes Peguero, Willy Sabino, Enmanuel Jiménez Carela y Juan Antonio Martínez, todos directivos del sindicato que la empresa Magestic rechaza.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.