Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo

El turismo, una meta laboral factible que integra a inmigrantes en España

En 2019, España recibió la cifra récord de 83,7 millones de turistas internacionales

Expandir imagen
El turismo, una meta laboral factible que integra a inmigrantes en España
En 2019, antes de la crisis de la covid-19, España recibió la cifra récord de 83,7 millones de turistas internacionales, con un gasto que rozó los 92.337 millones de euros, con lo que supuso el 12.4 por ciento del PIB de ese año (FUENTE EXTERNA )

Celeste, Nabil y Michele llegaron a España de países tan alejados entre sí como Argentina, Marruecos y Burundi y ahora un curso público les ha unido en Valencia (este) para aprender un oficio relacionado con el turismo y aprovechar la alta demanda actual de empleo en el sector.

El turismo es uno de los motores de la economía española y con grandes expectativas este año de recuperar, e incluso superar, las cifras previas a la pandemia, tanto en visitantes como en gasto.

En 2019, antes de la crisis de la covid-19, España recibió la cifra récord de 83,7 millones de turistas internacionales, con un gasto que rozó los 92.337 millones de euros, con lo que supuso el 12,4 % del PIB de ese año, pero la pandemia, con los confinamientos y el cierre de fronteras, supuso un parón de la actividad.

Dos años después, el sector se ha recuperado, tal como muestran los datos de los primeros meses del año y las expectativas para el verano es alcanzar los niveles precovid, pero la falta de personal para cubrir tanta oferta en hoteles y hostelería ha activado las alertas, una oportunidad que ahora se pretende cubrir con cursos específicos,



Como ejemplo, el Gobierno regional de Valencia, una de las regiones más turísticas de España en la costa mediterránea, junto con la patronal hotelera y la ONG Casa Caridad, iniciaron este mes un nuevo plan formativo con dos cursos sobre limpieza en hoteles y formación para hostelería.

Celeste, Nabil y Michele son tres de los 40 alumnos que participan en los cursos. Llegaron a España con la ilusión de poder encontrar trabajo, pero la falta de documentación y las secuelas de la pandemia les dificultó su incorporación al mercado laboral, según explicaron en declaraciones a Efe.

Celeste es argentina y tiene 44 años. Llegó a España en 2020, pero al no tener el permiso de residencia no la han podido contratar: "Desde que llegué solo he tenido trabajos temporales", confiesa.

Vino junto a su marido y sus tres hijos: "No quería la vida que teníamos en Argentina para mis hijos, por eso me siento muy agradecida de que me hayan dado esta oportunidad que me permite acercarme al mercado laboral".

Estudió Ciencias Económicas en Argentina y pese a no encontrar un trabajo relacionado con sus estudios, insiste en que su objetivo es "encontrar un trabajo digno y ganar dinero para disfrutarlo" con su familia.

Ella optó por el curso de "Limpieza de instalaciones en hoteles", ya han terminado las clases teóricas y ahora comienzan las prácticas en un hotel valenciano. "Es una forma de poner en práctica lo que hemos aprendido", valora.

Por su parte, Nabil es marroquí y con 30 años llegó a España junto a mujer y su hija, con el objetivo de encontrar un trabajo para sacar a su familia adelante. Es alumno del curso "Iniciación en hostelería. Cocina y Sala".

Él ya tiene experiencia en el sector, pues ha trabajado como cocinero en restaurantes de Marruecos, aunque había estudiado mecánica y formación profesional de logística y transporte.

"He conseguido esta oportunidad gracias a la ayuda de Casa Caridad porque, pese a no tener la documentación necesaria para residir en España, me han permitido estudiar y hacer prácticas en un hotel", explica.

Y desde Burundi, llegó Michele en 2012 con 23 años. Estudió para ser administrativa pero se dio cuenta de las grandes oportunidades que hay ahora para trabajar en el sector turístico.

Es alumna del mismo curso que Nabil. Desde que llegó a España ha trabajado como camarera y en el sector de la artesanía, pero este curso le da "la oportunidad de conocer cosas nuevas del ámbito de la cocina", así como abrirse y "conocer a gente".

Además, valora sentirse muy integrada: "Ahora la gente ya no tiene la misma mentalidad; un claro ejemplo son los jóvenes, son mucho más inclusivos. La clave para encontrar trabajo es tener formación, no tu nacionalidad", concluye. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.