Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte aéreo
Transporte aéreo

La demanda aérea sigue su recuperación sin volver aún a las cifras de 2019

La demanda mundial de transporte aéreo creció un 44.6 % en octubre de 2022

Expandir imagen
La demanda aérea sigue su recuperación sin volver aún a las cifras de 2019
Pasajeros de aerolíneas en un aeropuerto internacional. (SHUTTERSTOCK)

La demanda mundial de transporte aéreo creció un 44.6 % en octubre de 2022 en relación con el mismo mes de 2021, por lo que uno de los sectores más afectados por la pandemia prosigue su recuperación, aunque las cifras equivalen solo a un 74.2 % de las de 2019, el último año antes de la crisis sanitaria.

Según las estadísticas que actualiza mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a buena parte de las aerolíneas mundiales, la demanda de vuelos internacionales se duplicó en octubre con respecto al mismo mes de 2021 (102.4 %) y equivale a un 72.1 % de la existente antes de la pandemia.

Los vuelos nacionales, sin embargo, se redujeron un 0.8 % interanual en el décimo mes del año, afectados especialmente por las medidas anticovid en China, y se sitúan a un 77.9 % de los niveles de 2019.

"Habitualmente en octubre se reducen los viajes en el hemisferio norte, por lo que anima ver que las reservas de vuelos continúan arrojando cifras importantes, apuntando hacia el optimismo para la temporada invernal y en pos de la recuperación", destacó el director general de IATA, Willie Walsh, en un comunicado.

Aumento por regiones

Por regiones, el mayor aumento interanual de octubre se produjo en Oriente Medio (106.5 %), mientras que en Latinoamérica fue del 40 %, en Norteamérica del 31.2 %, en Europa del 48.7 % y en Asia Pacífico del 36.8 %.

Si se tienen en cuenta solo los vuelos internacionales, destacó el fuerte aumento en Asia Pacífico (del 440 %), que se explica en parte por las bajas cifras de 2021, mientras que en Europa fue del 60.8 %, en Latinoamérica del 85 % y en Norteamérica del 106 %.

En los grandes mercados domésticos destacó el descenso interanual de la demanda en China, a causa de las políticas de "covid cero" (-58 %), en contraste con los aumentos en otros países con amplios enlaces nacionales tales como Australia (292 %), India (22 %), Japón (77 %) o Estados Unidos (12 %).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.