Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adjudican construcción del puerto de cruceros Arroyo Barril bajo alianza público-privada

La Dgapp estima la llegada de 400,000 cruceristas anuales, a partir del 2026

La obra había sido concesionada en 2008, con un contrato a 30 años por US$100 millones

Expandir imagen
Adjudican construcción del puerto de cruceros Arroyo Barril bajo alianza público-privada
Vista del puerto Arroyo Barril en Samaná, espacio que forma parte de la estrategia de desarrollo turístico de la provincia. Además, se constituirá en la quinta terminal de cruceros del país. (FUENTE EXTERNA)

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, destacó hoy la adjudicación hace un mes del proyecto de adecuación y conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril, Samaná, bajo el modelo de alianza público-privada (APP). La obra había sido adjudicada bajo contrato de concesión a 30 años en el 2008, firmado entre la empresa Valey Force Corporation y el Estado.

Se trata de la rehabilitación del puerto Duarte, incluyendo la construcción de una terminal de cruceros, adecuación con la que se busca ampliar la llegada de cruceristas al país (400,000 anuales a partir del 2026) y potenciar el desarrollo de la provincia de Samaná y zonas aledañas.

Freund resaltó la información durante el acto de apertura del Foro internacional especializado: “Las APP y su impacto Social y Económico en República Dominicana”, organizado por la Dgapp y el Instituto Tecnológico de Santo Dominico (Intec), con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de las alianzas público-privadas.

“Podemos decir con gran satisfacción que hemos logrado la adjudicación de nuestro primer proyecto de infraestructura, el cual consiste en la rehabilitación y conversión del puerto Duarte, en Arroyo Barril, Samaná, en una terminal de cruceros y facilidad turística complementaria, un logro extraordinario para una institución con apenas dos años y siete meses”, expresó el funcionario.

Explicó que con la obra logran un hito para el país y para la institución, con una infraestructura turística "de primer nivel", realizada bajo el amparo de la Ley 47-20 de alianzas público-privadas, promulgada el 20 de febrero del 2020. Actualmente, la ley está en el Congreso Nacional para ser consensuada como parte de una propuesta de modificación.

Detalles de la adjudicación actual

La Dgapp y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) firmaron la adjudicación del contrato de APP con el Consorcio ITM Port Investments el 23 de febrero del 2023, para el inicio formal de los trabajos de conversión del puerto Duarte, en Arroyo Barril, en terminal de cruceros y zona de facilidad turística.

La inversión estimada para que la empresa diseñe, construya y realice el proceso de explotación de la zona como destino turístico es de 3,800 millones de pesos, y los trabajos están pautados para durar aproximadamente tres años, según la Dgapp.

Con dicha adecuación se prevé mayor exposición de la provincia a nivel internacional, lo que contribuye a alcanzar la meta del gobierno de convertir el país en el hub de cruceros del Caribe.

Grupo ITM

De capital mexicano

Es un desarrollador de proyectos inmobiliarios, destinos turísticos, congresos y convenciones, así como hoteles vanguardistas, utilizando la tecnología como herramienta para lograr el objetivo de crear experiencias de vida.

La terminal de cruceros se sumaría a las existentes Amber Cove y Taino Bay en Puerto Plata; Romana Cruise, en La Romana; y Port Cabo Rojo, en Pedernales, proyecto que está actualmente en construcción, convirtiéndose en las cinco terminales turísticas dominicanas que cuentan con infraestructura para recibir embarcaciones tipo Oasis, la estructura más grande dentro de las construcciones de barcos de transporte turístico.

En la puesta en operación de la terminal de cruceros de Samaná se estima que el Estado recibirá un ingreso neto de 1.75 dólar por crucerista y 0.53 centavos de dólar por el arrendamiento mensual por metro cuadrado utilizado en el proyecto, lo que en los 33 años del proyecto generará 115.6 millones de dólares de ingresos.

Impacto comunitario de Arroyo Barril

Generación de empleos

La terminal impulsará un mayor dinamismo del turismo y el comercio en la provincia, creando cerca de 1,050 empleos entre directos e indirectos, dice el portaL web de la Dirección de Alianzas.

La obra fue concesionada en 2008

A principios de octubre del 2008, el gobierno de turno, encabezado por Leonel Fernández, anunció que el puerto Duarte, en Arroyo Barril, Samaná, tomaría un nuevo giro con una inversión de 100 millones de dólares o su equivalente en pesos a la tasa de cambio de dicha fecha (35 pesos): 3,500 millones de pesos.

La empresa concesionaria fue Valey Force Corporation, encargada de la remodelación de dicho puerto, de la construcción de una marina para 500 amarres y un muelle con capacidad para atracar varios cruceros a la vez.  

Para dicha fecha, el gobierno estimó la llegada de 1,000 barcos, transportando cerca de 3 millones de turistas.

En el acuerdo se contemplaba, además, construir:

  • Una terminal para pasajeros
  • Oficinas administrativas
  • Un hotel de aproximadamente 100 habitaciones
  • Un museo ecológico
  • Un club náutico

La remodelación del puerto se basó en un contrato de concesión a 30 años, cuya fase de construcción y remodelación tendría una duración de aproximadamente cinco años. A la fecha (22 de marzo del 2023), el contrato tendría unos 15 años.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.