×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EE. UU. y República Dominicana formalizan acuerdo para fortalecer la seguridad turística nacional

El objetivo es garantizar una experiencia segura para los turistas estadounidenses

Expandir imagen
EE. UU. y República Dominicana formalizan acuerdo para fortalecer la seguridad turística nacional
Autoridades turísticas dominicanas y el consulado estadounidense firmaron un acuerdo de seguridad turística. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Las autoridades turísticas dominicanas y el cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en el país, Greg Segas, formalizaron hoy un acuerdo de entendimiento para fortalecer la seguridad turística a nivel nacional por el auge de los visitantes estadounidenses que pernoctan cada temporada en el territorio. Solo en el 2023 llegaron 4,290,000.

La firma fue encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, quien explicó que el objetivo es dotar de conocimientos y recursos a las personas que participan en el intercambio directo con los turistas para que puedan enfrentar de manera adecuada cualquier situación que se le presente al visitante durante su estadía en el país.

"República Dominicana viene en franco crecimiento. Hemos tomado las medidas necesarias en el momento necesario para hacer un ejemplo a nivel mundial, y es por eso que la seguridad de los turistas para el presidente Luis Abinader, para el Gabinete de Turismo y para mí como ministro es extremadamente importante", expresó Collado.

Enfatizó la importancia de involucrar, en el acuerdo de entendimiento, a la Policía Turística (Politur) y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), por ser la representación del país en la atención al visitante.

"A mí no me gustaría ir a un país con mi hija y tener un accidente o tener una situación difícil. Es por eso que la seguridad para mí, como ministro de turismo, no es negociable y esto va traducido a la práctica."David ColladoMinistro de Turismo de República Dominicana.

Ambas entidades tendrán a su cargo la formación técnica de su equipo y el fortalecimiento de la comunicación constante para mantener en custodia la seguridad física y médica de los estadounidenses que visitan el país.

Con el acuerdo, Collado confía en que República Dominicana se convertirá en el país más seguro de la región para viajar. Aseguró que es la primera vez que el país norteamericano aúna esfuerzos con un país del Caribe con este propósito.

"No hay registro de que otro país en la región haya firmado un acuerdo como este con el Gobierno de los Estados Unidos. Ayer, hablábamos de resiliencia, ayer hablábamos de sostenibilidad, y la sostenibilidad se afianza en la firma de este acuerdo con el cónsul Greg y con los Estados Unidos en materia de seguridad del país número uno en emisión de turistas hacia la República Dominicana", sostuvo el ministro.

Durante el 2023, el 64.4 % de los visitantes que llegaron a la Republica Dominicana vía aérea procedieron de América del Norte, liderados por Estados Unidos y Canadá. Estos representaron el 46.8 y 16.2 % de la llegada total de extranjeros no residentes, respectivamente, según el Banco Central.

Solo la llegada de los estadounidenses tuvo una variación interanual del 21.6 %. Estos contribuyeron a atenuar la caída de los turistas europeos.

Las acciones que se llevarán a cabo

  • Crearán un protocolo para el manejo de posibles eventos que involucren a ciudadanos estadounidenses.
  • Fortalecerán un canal de intercambio de información entre las diferentes instituciones del sector que trabajan con los turistas estadounidenses en el país.
  • Ampliarán la formación del personal hotelero, al igual que la de seguridad, para prevenir y manejar situaciones que puedan presentarse dentro del sector turístico.
  • Invertirán en equipos tecnológicos para el monitoreo constante de las actividades que realizan los visitantes.
Expandir imagen
Infografía
La firma del acuerdo se realizó hoy en un hotel del país. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

El consulado dará seguimiento al acuerdo

Segas destacó que para el Gobierno estadounidense la seguridad de sus ciudadanos es primordial, por lo que trabajan en seguir fortaleciendo sus esfuerzos para garantizar la confianza del turista americano en República Dominicana como un destino seguro.

"La firma de este memorando de entendimiento de hoy facilitará una mejor comunicación y una colaboración eficaz entre todos nosotros. Somos socios y amigos de confianza, y dado el alcance de nuestra colaboración no existe en el Caribe una relación bilateral tan amplia y compleja como la que existe entre nosotros", expresó el cónsul.

Continuó diciendo: "Estamos comprometidos con el éxito continuado de la República Dominicana y espero con interés trabajar con nuestros socios dominicanos para profundizar nuestra sólidas conexiones interpersonales".

Importancia del segmento estadounidense en el turismo del país

El total de visitantes que llegó a la República Dominicana en enero del 2024 fue de 1,053,983, para un alza del 11 % respecto al año pasado, informó el ministro de Turismo, luego de un crecimiento del 17 % en la llegada de cruceros, con 321,754 cruceristas a través de 93 operaciones marítimas. De esta cantidad, 277,076 personas fueron cruceristas únicos, 112,325 tripulantes y 1,659 atracaron a bordo de un ferry. 

Amber Cove, Taino Bay y La Romana se mantienen como los puertos que lideran las llegadas vía marítima.

De acuerdo con Collado, casi el 40 % del flujo turístico proviene únicamente desde Estados Unidos. En el 2023 llegaron al país 4,290,000 visitantes con pasaporte americano, informó hoy el ministro.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.