Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Valdez dice que se perdió momento para reforma

Expandir imagen
Valdez dice que se perdió momento para reforma
El gobernador del BCRD dijo que las exenciones dan chance de evadir impuestos.

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que el Gobierno necesita tomar medidas fuertes, y que el país sí necesita una reforma fiscal.

“No estoy de acuerdo con él (Donald Guerrero, ministro de Hacienda). Nosotros sí necesitamos una reforma. (...) Creo que esta administración perdió el momento para la reforma fiscal”, expresó el funcionario a la revista británica Latam Investor.

Agregó que la clave para cualquier nueva reforma fiscal es “hacer nuestro sistema más consistente”.

“Tenemos impuestos de venta de 18 % que actualmente no son aplicados a ningún alimento básico, como los plátanos o el arroz, ni a bienes lujosos, como el salmón o el queso importado. Eso no tiene sentido. Tener exenciones le da a la gente la oportunidad de evadir impuestos al registrar incorrectamente las ventas”, dijo.

De su parte, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se refirió al tema de la reforma fiscal para Latan Investor y señaló que el Gobierno se ha enfocado en mejorar la capacidad de recaudar impuestos bajo las leyes actuales.

“Estimamos que estamos perdiendo 42 % del impuesto de ventas (ITBIS) por evasión que, con los impuestos de rentas de personas y corporativos, la evasión probablemente está cerca del 50 %. (...) Creo que no tiene sentido trabajar en una nueva reforma impositiva si no somos capaces de recaudar los impuestos bajo las leyes actuales”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.