Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Vehículos eléctricos, ahorro garantizado y perspectivas de negocios

Diario Libre hizo un recorrido de ida y vuelta en un carro eléctrico y estuvo presente durante la recuperación de la carga, para comprobar su consumo, tiempo de abastecimiento de energía con el ahorro económico que promueven

SANTO DOMINGO. Deyvi Javier lleva cuatro meses movilizándose en un vehículo eléctrico tras 18 años de utilizar un carro convencional. Durante este tiempo, ha consumido RD$3,000 de energía eléctrica, un monto que, afirma, le representa un ahorro de más de un 70 por ciento.

En República Dominicana el precio del kilowatts es igual para todos los sectores, sin embargo, varía con el consumo del ciudadano: RD$4.44 para los primeros 200 kilos; RD$6.97 de 200 a 300; RD$10.86 si oscila entre 300 a 700 y RD$11.10 si pasa de los 700.

Javier conecta su Hyundai Ioniq- con autonomía de 200 kilómetros- a la energía durante unas tres a cuatro horas, una vez a la semana, y con esa carga se moviliza los siguientes siete días, explicó. En tres horas, si la batería está completamente descargada, consumiría unos 28 kilowatts, que calculado al precio más alto, representaría un gasto de RD$310.8 semanal, al mes RD$1,243.

Un carro de la misma marca con un motor de 2,400 litros (V4) de gasolina (en óptimo estado), consume un promedio de unos siete galones semanales, lo que representa un gasto de RD$1,600 semanal, RD$6,400 mensual (galón calculado a RD$215.30) lo que comparado con los RD$1,243 mensual que consume en el eléctrico, implicaría un gasto de cuatro veces más esta última cantidad para igualar el de combustible. El ahorro en mantenimiento también es significativo.

Expandir imagen
Infografía

“A veces puedo cargar una hora, depende de cuánto haya gastado, porque en una semana, yo no agoto la batería completa, aunque mi recorrido es de unos 150 kilómetros semanales”, sostuvo Javier, quien dirige el Departamento de Negocios de ESD (Engineering & Service), empresa representante de KEPCO en el país.

En un día, partiendo de la avenida Abraham Lincoln con Max Henríquez Ureña, en Santo Domingo, donde se encuentra este diario y tomando como referencia el norte del territorio dominicano, La Vega sería un punto al que llegaría el vehículo con la carga tomada, luego de recorrer 117 kilómetros.

Expandir imagen
Infografía

¿Cómo determinas la carga que recibe el vehículo?, se le pregunta.

Yo tengo un medidor adicional solo para el cargador, para poder medir mi consumo real.

Existen tres niveles de carga. El tiempo de abastecimiento de energía dependerá del cargador que utilice el conductor.

“El primero corresponde al cargador lento portátil. Este toma doce horas en cargar la batería completa y el segundo, que es más rápido, te carga en cuatro horas o menos. Para este último tú necesitas un circuito más potente, como el 220 y para el otro uno 110”, subraya. Ambos se conectan a un tomacorriente.

La carga más rápida puede lograrse de 15 a 30 minutos, y es necesario hacerla en una estación fija, tercer nivel, que cuesta entre RD$712,350 a RD$1,424,700. pero aún no existe en el país.

El costo del cargador lento, portátil, que carga 12 horas, es de unos US$200, mientras el rápido cuesta entre RD$11,872 y RD$23,745 dependiendo la marca. Por lo general, el carro viene con un cargador incluido.

“El concepto de carga de un vehículo eléctrico es diferente, en este el propietario no se detiene específicamente a cargar, sino que carga mientras está haciendo su vida normal. Yo cargo donde paso mucho tiempo en el día: mi casa, una plaza comercial, un cine”, subraya Javier.

Diario Libre hizo un recorrido de ida y vuelta, a media mañana, en el carro Hyundai Ioniq, partiendo del ensanche Quisqueya hasta el 12 de Haina. Al salir la carga estaba en 47% y de regreso, luego de haber recorrido 18.5 kilómetros, marcaba 38%, para un consumo de 3.3 kilowatts. El recorrido costó RD$36.00.

La aplicación Plugshare indica los puntos de carga disponibles en cada país donde utilizan vehículos eléctricos. En esta nación aparecen dos: una pública, ubicada en la plaza comercial Diamond, y la otra, privada, situada en el ensanche Quisqueya.

Expandir imagen
Infografía

Energía renovable para cargar los vehículos

República Dominicana cuenta con varios proyectos de generación de energía limpia, que según el director del Consejo Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, también estarán disponibles para los usuarios de estos vehículos que quieran utilizarla.

La generación de energía renovable en el territorio nacional es de 233 megavatios, 200 de energía solar y eólica, y 33 megavatios de autoconsumo en hogares, tiendas e industrias.

“Desde el año pasado hemos firmado concesiones por 545 megavatios adicionales, fuera de lo que hay en hidroeléctrica, lo que significa que el desarrollo de las energías renovable en el país es una realidad, no una quimera”, precisó el funcionario.

Doce paneles solares pueden abastecer unos ocho motores diarios o cinco vehículos al mismo tiempo, según indica Edison Santos, quien invirtió unos RD$250 mil para hacer una pequeña estación de carga a base de paneles solares para su compañía Ecomensajería.

“Cuando es con la red, en un país como el nuestro con una matriz energética dependiente muy altamente de combustibles fósiles, la emisión va a ser mucho mayor, pero en cuanto al factor tiempo y capacidad de carga, no hay ninguna variación. Tienes los paneles solares que te cargan las baterías, conectas tu motocicleta y te cargas durante seis horas, igual que con un tomacorriente casero, la única diferencia es la forma en que se generó la energía y que con la renovable beneficias al medio ambiente”, detalla.

Una moto se puede cargar con tres kilowatts y recorrer de 60 a 70 kilómetros dependiendo del tipo de motocicleta. Proporcional a la cantidad de carga que requieran los vehículos habría que aumentar los paneles solares, que dependiendo el tamaño -250 a 300 watts-, puede costar entre RD$9 y 15 mil sin instalación e instalándolo de RD$20 a 25 mil. La vida útil de los paneles solares ronda los 15 años.

Expandir imagen
Infografía
Las passolas eléctrica que utiliza Ecomensajería y los paneles que la cargan. (ECOMENSAJERÍA)

Líneas Verdes, dentro de los planes de factibilidad

Algunos de los pasos que está dando el gobierno dominicano para impulsar la movilidad eléctrica, es la realización de estudios de prefactibilidad para desarrollar “Líneas Verdes” o estaciones de carga, que permitan suplir de energía a los vehículos enchufables.

La idea inicial contempla desarrollar una línea desde Santo Domingo hasta Punta Cana, por ser una zona turística y otra hacia Puerto Plata por solicitud del presidente Danilo Medina.

“Ese estudio de prefactibilidad, que será cubierto por la empresa Kepco y el gobierno coreano, se desarrollará a partir de este mes hasta agosto. Ahí nos dirá la factibilidad que tenemos de comenzar a incentivar”, argumentó el funcionario.

Dijo que la idea del gobierno es integrar al sector privado en este proyecto, por lo que buscarán que los centros comerciales tengan en sus parqueos, cargadores para los vehículos eléctricos. También contempla facilitar paneles solares para cada cierto kilómetro, aún no definido, tener una estación de recarga eléctrica.

“Las distribuidoras de energía deberán ser incluidas, ya que cada una de estas tiene un área de concesión y eso tendrá un costo de venta de esa energía para establecer las tarifas eléctricas que se cobraría con estos módulos o estaciones y cómo sería el mecanismo de compensación de una cosa con la otra”, explicó el director del CNE.

El funcionario destacó que en adición, habrá que modificar la Ley 103-13, sobre Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, para que se adapte a la realidad del mercado nacional.

Modelos de negocios con vehículos eléctricos

Varias ideas de negocios ya han comenzado a surgir entorno a la movilidad eléctrica en el territorio nacional. La empresa Kepco, interesada en montar estaciones de carga de nivel tres para los vehículos que se desplazan en carretera, planea otorgar, luego de finalizado el estudio de factibilidad, unas membresías de RD$3,000 a RD$5,000 a los usuarios, que permita, la primera, un recorrido de 200 a 300 kilómetros semanales y la segunda, sería un plan ilimitado. Ambos de planes implicarían pagos mensuales.

Por otro lado, en Ecomensajería más de una decena de mujeres y hombres trabajan diariamente como mensajeros con vehículos eléctricos.

“Es posible y se está haciendo, se puede hacer mercado con vehículos eléctricos no solo para el uso personal sino para crear empleos, nosotros somos un ejemplo de ello”, manifestó Edison Santos.

El área de taxis también ha encontrado su perspectiva de negocio. Edwin Martínez lleva un mes probando la rentabilidad que tiene taxear con un vehículo eléctrico y da garantías del ahorro. Su carro es un Nissan Leaf que cargado le da 120 kilómetros usando aire acondicionado.

“Con RD$300 de luz él (joven al que le alquila el vehículo para taxear) trabaja un día entero. El vehículo más económico que usan para taxear son los Hyundai que tiene gas propano y ellos gastan RD$800 y RD$900 en un día, y eso sin tener que dar mantenimiento”, precisa Martínez.

Ahora se decide entre importar más vehículos eléctricos para ponerlos a taxear o rentarlos a corto plazo.

Leer también la primera entrega: Movilidad eléctrica, un desafío para el mercado dominicano

Expandir imagen
Infografía
Un vehículo eléctrico por dentro. (BAYOAN FREITES)
TEMAS -