Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Víveres y pasajes de transporte presionaron la inflación en agosto

Expandir imagen
Víveres y pasajes de transporte presionaron la inflación en agosto

La inflación de agosto fue de 0.78 %, según informó este jueves en la tarde el Banco Central de la República Dominicana, pero algunos bienes y servicios superaron por mucho ese nivel.

Los precios de los productos como los plátanos, la batata, la auyama, las frutas, los tomates y las cebollas escalaron más de un 6 % en apenas un mes, de acuerdo a los mismos datos del banco emisor.

Los plátanos —verdes y maduros— subieron entre 14.6 y 16 % en agosto, mientras que la batata y la auyama salieron 9.3 y 8.6 %, respectivamente, más costosas para los consumidores el mes pasado.

Entre tanto, las frutas subieron un 8.3 %, las cebollas un 6.3 % y los tomates un 6.1 % al cierre del mes de agosto.

Expandir imagen
Infografía

Pero también los pasajes en guaguas sindicalizadas, en motoconchos y hasta los boletos aéreos al exterior alcanzaron niveles muy por arriba del promedio general de precios. El costo de trasladarse en guaguas y en motoconchos se incrementó un 6.7 % solo en el mes pasado, mientras que viajar en avión fuera del territorio dominicano se disparó un 11 % en agosto.

Lo que más ha subido en el año

Cinco de los alimentos más usuales en la dieta del dominicano han registrado aumentos de precios por encima de un 17 % en lo que va de año.

De acuerdo a los datos del Banco Central, las naranjas agrias, la auyama y los aguacates han elevado sus precios en más de 20 % entre enero y agosto de este año. Entre tanto, las cebollas y las habichuelas rojas secas han repuntado un 18.2 % y un 17.4 % respectivamente.

TEMAS -