Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acceso al crédito
Acceso al crédito

BID: Hay poco acceso a crédito para compra de viviendas

Considera papel de sector financiero es esencial para superar déficit habitacional

Expandir imagen
BID: Hay poco acceso a crédito para compra de viviendas
Proyecto habitacional de viviendas en República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Se registran bajos niveles de acceso al crédito para adquisición de viviendas de mujeres, trabajadores informales y personas de ingresos medio bajo de la región de América Latina y el Caribe, por lo que se requiere mayor participación de los bancos para disminuir los niveles de déficit habitacional de la región, planteó ayer la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).

“A pesar del esfuerzo del sector financiero, continuamos viendo bajos niveles de penetración financiera y menor acceso para adquirir viviendas entre personas de ingresos medios y bajos, a pesar de que la oferta y demanda de viviendas de calidad se ha incrementado”, sostuvo el jefe de la división de corporativos de BID Invest, Aitor Ezcurra.

Explicó que la inversión en modelos de viviendas sostenibles alcanzará 16 billones de dólares para 2030, contexto que impulsará al sector privado para que adapte su modelo de negocio a las nuevas soluciones de viviendas resilientes como alternativa al déficit habitacional que enfrenta la región.

Ezcurra planteó la tendencia de inversión en viviendas en el Foro de vivienda 2022: Soluciones para reducir el déficit habitacional en América Latina y el Caribe, realizado por el Grupo BID en Washington, en modalidad híbrida, con la participación de unos 40 expertos en temas relacionados al sector vivienda.

Durante su participación, Ezcurra informó que América Latina y el Caribe tienen una de las tazas de urbanización más alta. “Entre 2000 y 2030 la población urbana pasará de 400 millones a 600 millones, incremento que va elevar la oferta y demanda de viviendas en la región”, dijo. 

El representante del BID Invest aseguró que el papel que desempeñan las empresas privadas y, sobre todo, el sector financiero es importante para cerrar la brecha del acceso a viviendas dignas y de calidad. “Especialmente para suplir la demanda de viviendas sostenibles y resilientes al cambio climático que va en aumento en la región”.

Continuó diciendo que el sector viviendas es de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región y los efectos en este tienen alto impacto en otras áreas que impulsan la economía.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.