Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una energía más barata y más proyectos de renovables La ADIE plantea que una buena noticia para iniciar el nuevo año es la reducción del precio de generación de 11.94 centavos de dólar por kWh a 6.96 centavos de dólar por kWh, lo que representa una disminución de un 42%.

La ADIE plantea que una buena noticia para iniciar el nuevo año es la reducción del precio de generación de 11.94 centavos de dólar por kWh a 6.96 centavos de dólar por kWh, lo que representa una disminución de un 42%.

Una energía más barata y más proyectos de renovables 
La ADIE plantea que una buena noticia para iniciar el nuevo año es la reducción del precio de generación de 11.94 centavos de dólar por kWh a 6.96 centavos de dólar por kWh, lo que representa una disminución de un 42%.
Este año se comenzará la instalación de dos nuevos parques eólicos. (JUSTO FELIZ)

El año 2021 hallará a la industria eléctrica dominicana con nuevas inversiones en ejecución, especialmente en infraestructuras que contribuyen con la diversificación de la matriz de producción de energía, facilitando el incremento en energías renovables, una mayor utilización de gas natural, con impacto positivo en los precios de generación, que tienden a la baja.

La conversión a gas natural de unidades que funcionaban con combustibles convencionales más costosos, y la construcción de nuevos parques de energía renovable, marcan una nueva etapa de cambios positivos en el sector eléctrico.

El impulso de la movilidad eléctrica con inversiones importantes en redes de cargadores de última generación es un nuevo rasgo distintivo de una industria eléctrica que está innovando justo cuando surge un contexto de reestructuración organizacional de las instituciones eléctricas del sector público, proceso que crea certidumbre.

Al describir el panorama antes expuesto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), cita en concreto las nuevas inversiones con las que el sector entra por las puertas del nuevo año:

• Conversión a gas natural de tres unidades de generación que aportan 300 MW al sistema, propiedades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y que son gestionadas comercialmente por la nueva sociedad Energas.

• Conversión a gas natural de dos unidades de generación del complejo energético Quisqueya (Quisqueya I y Quisqueya II) que aportan 450 MW al sistema, bajo la administración de EGE Haina y Barrick Pueblo Viejo.

• Una central de generación a ciclo combinado que operará a gas natural con una potencia de 150 MW consistente en dos turbinas de gas y una turbina de vapor, la misma entrará en operación en el segundo trimestre del 2021 gestionada por Seaboard.

• La operación plena del gasoducto del Este, con una extensión de 50 kilómetros, para facilitar el uso y la conversión a gas natural de todo el parque de generación establecido en la parte oriental del país.

Parques de energías renovables

ADIE sustenta que la generación a base de energías renovables no convencionales ha tenido un importante crecimiento de los últimos años en el país e indica que, gracias a los esfuerzos del sector privado, con impulso del Gobierno, el país aumenta la participación de ese tipo de energía dentro del pastel de generación, alcanzando un valor de un 7% de toda la producción eléctrica, que hasta hace unos años era prácticamente inexistente.

“A la fecha, el país cuenta con unos 557 megavatios de producción de energía a renovables no convencional a gran escala”, establece un documento informativo elaborado por el gremio de la industria eléctrica. Expone que en los próximos meses continuarán ingresando al sistema eléctrico dominicano otros 170 megavatios de energía con la entrada de los nuevos proyectos renovables Bayasol y Girasol, los cuales se desarrollan en estos momentos.

Estos 170 megavatios -subraya- corresponden a energía generada con el sol, con lo que se aprovechan los recursos naturales que dispone el país, se reducen los niveles de importación de combustibles fósiles y se protege el medioambiente.

Agrega que la generación de energía con base en agua, viento, sol y biomasa, que en la matriz representa en la actualidad 17% se encamina hacia un 19% en 2021, gracias a las inversiones del sector privado, específicamente en energía fotovoltaica.

“Todas estas inversiones han colocado a República Dominicana como el país con una de las matrices de generación eléctrica más diversificada de la región y esto contribuye con una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, indicó Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de ADIE.

A propósito de nuevas inversiones, la plataforma de carga para la movilidad eléctrica avanzó en este año de la mano de InterEnergy System, vinculada a nuestro socio CEPM, que instala unos 150 cargadores de la marca EverGo en diferentes lugares del país. El objetivo es colocar 500 en un plazo corto para responder al creciente aumento de vehículos eléctricos que reducen la emisión de CO2.

Precios de generación y cambio en matriz

La organización plantea que una buena noticia para iniciar el nuevo año es la reducción del precio de generación de 11.94 centavos de dólar por kWh a 6.96 centavos de dólar por kWh, representando una reducción de un 42%.

Sostiene que los cambios en la matriz de generación impactan decisivamente en los costos de la energía. “De esa manera, el costo marginal de energía promedio de 2020 ha sido 6.96 centavos de dólar por kWh, una reducción de un 42% comparado con el 2019”, subraya ADIE.

La matriz de generación se ha diversificado de manera importante en la última década, impulsada por la inversión privada. En el año 2000 estaba compuesta en 88% derivados del petróleo, 3% carbón y 9% hidroeléctricas.

Relata que luego de las primeras inversiones que siguieron al proceso de capitalización, específicamente en el año 2004, 72% era producida con derivados del petróleo; 4% con gas natural; 12%, carbón y 12% hidroeléctricas. “Las inversiones privadas han continuado y en la actualidad con tamos con una matriz mucho más diversificada, incorporando nuevas fuentes de generación renovables”, resalta.

En los primeros 6 meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua 7.1%, biomasa 0.9%, viento 7.2% y sol 1.9%.

“Al iniciar 2021 la composición de la matriz de generación estará liderada por el gas natural representando el 40% y para finales del 2021 el 43%, producto de las inversiones incluyendo el gasoducto del Este y la conversión centrales existentes a este combustible”, dice el documento analítico de ADIE.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.