Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rosa Duarte: Firme y solidaria patriota

Expandir imagen
Rosa Duarte: Firme y solidaria patriota
La fiel hermana de Juan Pablo Duarte se sumó con entusiasmo y dedicación a la lucha por la independencia y fue una compañera firme por la causa. (RAMÓN L. SANDOVAL)

Rosa Duarte, la distinguida patriota Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte, fue una firme luchadora por el ideal independentista y una protectora del legado histórico de su familiar.

A la valiente mujer se le considera una de las principales heroínas de las luchas por la independencia dominicana.

Convirtió en balas planchas de plomo que obtuvo del almacén de su padre Juan José Duarte y le aportó a la historiografía los Apuntes de Rosa Duarte, el conocido diario, que recoge valiosos testimonios sobre el proceso independentista y la vida de su hermano.

Por el relato de Rosa Duarte se conoce cómo comenzó su hermano Juan Pablo a gestar las ideas que lo condujeron a crear La Trinitaria y a la liberación de su patria de la dominación haitiana.

La dominicana nació en Santo Domingo, en el barrio de Santa Bárbara, el día 28 de junio del año 1820, y fue bautizada en la Catedral el día 8 del siguiente mes. Fueron sus padrinos Manuel Ferrer y su esposa, doña Vicenta de la Cueva.

Un año después de la declaración de la independencia, Rosa tuvo que marcharse a Venezuela, luego de que fuera condenada al destierro y deportada junto a su madre Manuela Diez y hermanos.

En Santo Domingo, la luchadora dejó a su prometido Tomás de la Concha, destacado febrerista, quien fuera fusilado en 1855 junto al prócer Antonio Duvergé. Pobre y envejecida, la solidaria hermana del prócer Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre del 1888 luego de padecer un doloroso exilio.

TEMAS -