Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colágeno, clave de la juventud

Expandir imagen
Colágeno, clave de la juventud

El colágeno está presente en nuestra piel, huesos, tendones y en otras estructuras del cuerpo pero, ¿sabemos cómo se forma?, ¿cuáles son sus funciones en nuestro organismo? o ¿qué ocurre con esta proteína cuando envejecemos? Una dermatóloga y una reumatóloga nos lo explican.

La doctora Borregón indica que las fibras colágenas son flexibles pero ofrecen gran resistencia a la tracción. Según explica la dermatóloga, “se encuentran en la piel, a la que dan elasticidad. En este órgano se organizan entrecruzadas, de manera similar a los cestos de mimbre. También están en los tendones, dispuestas en paralelo para aumentar la fuerza. En los huesos y en la córnea del ojo forman finas láminas, lo que aporta consistencia al tejido. También

forman parte de la pared de estructuras como el esófago o las arterias”.

Una cadena de proteínas

Asimismo, María Luz García Vivar, reumatóloga en el Hospital Universitario de Basurto y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, explica que el colágeno “es una familia de proteínas que se componen de un conjunto de tres cadenas polipeptídicas (de unos 1.000 aminoácidos por cadena) agrupadas en una estructura tridimensional helicoidal (una hélice). Son, por tanto, estructuras grandes muy ricas en ciertos aminoácidos como prolina, lisina y glicina”.

“Los más abundantes son el colágeno tipo I (presente en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea); el colágeno tipo II, que se encuentra sobre todo en el cartílago; el colágeno tipo III del tejido conjuntivo laxo (vasos sanguíneos, etc.) y el tipo IV (lámina basal de los epitelios)”, detalla.

“Las fibras de colágeno pueden considerarse el sostén de los tejidos de los que forman parte, pero no sólo esto, pues también participan en otras funciones como facilitar el paso de ciertas sustancias y mantener la hidratación”, precisa la doctora García Vivar.

Colágeno y envejecimiento

“A medida que cumplimos años va disminuyendo la capacidad de nuestro organismo para sintetizar colágeno, de manera que se calcula que el que tenemos a los 30 años es casi la mitad del original”, expone la doctora Borregón.

De igual modo, la doctora García Vivar subraya que con la edad “vamos perdiendo la capacidad de reponer el colágeno de los tejidos y ocasionalmente este aparece defectuoso o mal ensamblado, lo que se acusa de forma universal. Entonces empezamos a presentar envejecimiento en la piel (arrugas, trastornos de coloración); en los vasos sanguíneos (fragilidad capilar, por ejemplo). También aparecen trastornos degenerativos en las articulaciones, con alteraciones en el cartílago y en el hueso, lo que se conoce como artrosis”, aclara.

Expandir imagen
Infografía

El problema de la obesidad

La reumatóloga hace hincapié en la importancia de combatir la obesidad “porque acelera el deterioro de nuestras articulaciones, no sólo por la sobrecarga física que conlleva, sino porque provoca estados proinflamatorios en nuestro organismo y se relaciona con situaciones de resistencia a la insulina y con alteraciones de nuestro metabolismo y de nuestras funciones celulares”.

Asimismo, indica que la obesidad está relacionada con la artrosis de rodillas pero también con la artrosis de manos, por ejemplo.

En lo relativo a la piel, la doctora Borregón ofrece varias recomendaciones para prevenir la flacidez como “mantener la piel siempre bien hidratada, hacer ejercicio para tonificar, tener una dieta sana y equilibrada, evitar pérdidas de peso muy rápidas y ducharse con agua fresca y no muy caliente”.

La dermatóloga recalca que lo más importante es seguir una dieta equilibrada, “ya que para que nuestro cuerpo fabrique colágeno necesitamos el aporte de vitaminas como la A y la C, que podemos encontrar principalmente en frutas y verduras como los cítricos, las fresas, el brócoli, las zanahorias, el tomate o las espinacas, entre otras”. La doctora García opina que llevar una buena dieta puede ser mucho más eficaz que el aporte de aminoácidos contenido en los suplementos de colágeno. “De todas formas, dado que en general tienen muy pocos efectos secundarios, si alguien está especialmente interesado en utilizarlos, no suelen suponer ningún problema de salud siempre que no sustituyan a otros tratamientos o indicaciones dadas por los especialistas, médicos o enfermeros, encargados de su atención”, manifiesta.

Fotos: Shutterstock.

TEMAS -