Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Llegó la inflación: ¿quieres reducir tus gastos?

Estos son algunos puntos que le pueden ayudar a reducir gastos de manera consciente, ya sea para combatir la inflación o para sacarle el máximo a sus ingresos

Expandir imagen
Llegó la inflación: ¿quieres reducir tus gastos?
Estamos acostumbrados a pensar que no hay forma de reducir gastos. (ILUSTRACIÓN: LUIGGY MORALES)

Lo ideal para combatir la inflación sería aumentar los ingresos en por lo menos el monto de la misma... si no es posible, la solución es reducir gastos. “¿De dónde?”, me preguntan algunos. Estamos acostumbrados a pensar que no hay forma de reducir gastos. Cuando aumentan los combustibles: ¿De dónde saca lo de pagar el aumento? La verdad es que uno no lo sabe, solo ajusta aquí y allí sin plan alguno y el mes termina igual.

A continuación, daré algunos puntos que le pueden ayudar a reducir gastos de manera consciente, ya sea para combatir la inflación o para sacarle el máximo a sus ingresos:

• Planificar: Hay adquisiciones que son obligatorias, así como pagos que no se pueden aplazar. Todo debe estar en una lista y el dinero que se usará para ello se aparta desde que entra. De lo contrario terminamos pagando intereses por no pagar a tiempo. Lo que nos complicará aún más el siguiente mes.

• Anote: Todo lo que gasta en un mes debe estar escrito para poder determinar cuánto gastamos y más importante aún, adónde está yendo nuestro dinero. Y hablo de todo, cada centavo. Solo así podemos determinar dónde recortar.

Evite gastos hormigas: Sí, son pequeños, ese dulce, la botellita de agua, el café en la calle, el antojito de... Si planificó bien tendrá presupuesto para ellos, no se pase. Si desea llegar mejor al fin de mes póngale atención a ese 20% de su ingreso que se va por este lado.

• Organice sus deudas, si las tiene: En intereses de préstamos y tarjetas de créditos se puede ahorrar una gran cantidad de dinero. Quizá es hora de una consolidación, o de pagar deudas caras con un préstamo más barato. Pero, sobre todo, no es momento de entrar en préstamos innecesarios.

• Ahorre para no endeudarse: Quizá no pueda ahorrar en este momento para crear capital (aunque estoy convencido de que sí puede), pero sí para hacerle frente a meses más caros. En su planificación incluya entre un 5 y un 10% que guardará en otra cuenta para ese mes que se daña algo en la casa o alguien se enferma. Créame, de no tener ese capital tendrá que darle luego ese 10%, o más, al que le preste el dinero de hacerle frente al inconveniente (no imprevisto, ¿ya le dije que puede pasar?, lo puede prever).

No es momento de andar con paños tibios, la pandemia ha disparado las monedas, los estados en soltado más circulante a la calle que nunca antes y por ende los precios no tienen cómo mantenerse en su mismo nivel... casi todo seguirá subiendo. En lo que llega el aumento de ingresos es momento de reducir gastos.

Si quiere profundizar en este tema y reducir al máximo los gastos innecesarios para convertir el dinero economizado en calidad de vida le tengo una invitación para mi webinario “Vence a la inflación” el 11 de marzo. Más datos y la inscripción en mi Instagram y Facebook: @diegososasosa.

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.