Enfermedad coronaria silente

$!Enfermedad coronaria silente

Diferentes estudios han demostrado que en pacientes sin historia cardiovascular previa, en edades entre 50 y 65 años, el riesgo de enfermedad coronaria (depósitos de placas de colesterol, aterosclerosis) y por lo tanto favorecedor a eventos coronarios del tipo infarto, estando asintomáticos (silente ) es frecuente.

De estos registros la mayor prevalencia se ha observado en hombres, y en pacientes de edad avanzada, ademas de poseer factores de riesgos como el tabaquismo, obesidad, niveles de lípidos elevados, hipertensión arterial, diabetes, historia familiar o sedentarismo.

Estos datos de enfermedad coronaria subclínica o silente fueron detectados mediante estudios de imágenes como score de calcio coronario o angiotac coronaria.

En ocasiones, existen pacientes que no poseen síntomas como dolor torácico o equivalentes sospechosos de dicha afección, que al realizarles test de esfuerzo podemos obtener dos resultados positivos o sospechosos para enfermedad coronaria o simplemente normal, y es cuando , ante la historia o antecedentes del paciente, nos vemos movidos a continuar indagando la probabilidad, y al realizar estos estudios (score o angiotac) podemos encontrar ya datos de aterosclerosis de relevancia .

Es importante al detectarlos tiempo, si aún no es significativo o es asintomático, para optimizar el tratamiento médico de base (estatinas o antigragentes, betabloqueadores, si aplica). Su médico cardiólogo es quien determinará el mismo. De ser significativo, su especialista le enviará a realizar un procedimiento como el cateterismo cardiaco, el cual hoy en día es seguro y realizable en manos expertas sin complicaciones.

Este artículo ha sido escrito con motivo de advertir que aun si usted se encuentra asintomático, debe asistir a su médico cardiólogo, para una correcta evaluación cardiovascular. Además de la importancia de mantener control, de factores de riesgo como los niveles de colesterol, azúcar, es conveniente buenos hábitos en su agenda personal.

+ Leídas