Actualización digital del mercado, determinante para la Generación Z

Individuos prefieren empresas que han implementado nuevas tecnologías. Retribución económica inmediata los diferencia de pasadas generaciones

La importancia de las generaciones se destaca en el impacto que estas tienen en los mercados y las economías del mundo. En la actualidad la generación con mayor porcentaje en el área laboral son los millenials, según estudios de Pew Research. Pero es la Generación Z la que tiene los ojos del mundo encima, por lo que representará en los próximos años.

La Generación Z está integrada por aquellos individuos nacidos entre 1997 y 2010, que tienen como mucho 21-24 años, según datos de Pew Research.

Datos del reporte de Dell Technologies aseguran que la Generación Z podría representar el 20 por ciento del total de la fuerza laboral en este 2020. La empresa Tabuga realizó una investigación con los jóvenes estudiantes de nivel técnico y universitario del país. Dicho estudio abordó 197 puntos del territorio nacional con 760 encuestados, de los cuales, un 43 por ciento ha tenido exposición a algún trabajo.

Los siguientes datos fueron ofrecidos a Diario Libre de manera exclusiva por el director general de Tabuga, Arturo López Valerio.

Una de las principales características de dicha generación es que esta crece y se desarrolla en un ambiente rodeado de tecnologías, por lo que son calificados “nativos digitales”. Esto tiene un efecto dentro de los hallazgos del estudio; y es que los candidatos de esta generación se sienten atraídos por las empresas que implementan tecnologías, y un 59 por ciento lo toma en cuenta al momento de elegir ofertas de trabajo similares.

Sin embargo, los participantes de la investigación aseguraron que, aunque pueden utilizar tecnología de punta, se pueden adecuar a las herramientas disponibles en las empresas. Además, el 44 % de los candidatos expresó su preferencia por ir a un lugar de trabajo; y un 43 % prefiere relacionarse en persona con sus compañeros de trabajo por encima de cualquier otra herramienta, pues un 41 por ciento espera aprender de sus compañeros en el área laboral.

Dos informaciones importantes son, que dicha generación está consciente de sus habilidades, pero prefiere perfeccionarlas antes de emplearse; es decir, los candidatos prefieren terminar estudios antes de iniciar a trabajar. Y por otro lado, estos prefieren ser retribuidos económicamente por su trabajo, incluso si es el primer empleo. Sin embargo, el 52 por ciento aseguró que desea un trabajo que tenga un propósito más allá de solo recibir un pago.

Esto representa un gran reto para el sector empresarial, puesto que una de las condiciones tradicionales exigidas por los empleadores, y por la cual se debate en muchas ocasiones el salario de un empleado, es la experiencia laboral; y esta generación quiere ser pagada bien por sus conocimientos, más que por la experiencia de trabajo.

Mucho se ha mencionado en el mundo del mercadeo y de sus estrategias, de que las actuales generaciones prefieren las experiencias y reaccionan ante ellas. Y la investigación realizada por Tabuga arrojó que un 86 por ciento de los participantes quiere aprender nuevas habilidades y tener nuevas experiencias.

Otros datos de la investigación demuestran que el 33 por ciento de los participantes desea trabajar con tecnología de punta en sus futuras carreras. Mientras que el 71 por ciento está dispuesto a ser mentor tecnológico para otros colaboradores en el trabajo.

En términos educativos, el 78 % aseguró que utilizó tecnología como parte de su educación formal. Mientras que un 75 % reconoce que la alfabetización tecnológica es importante. Por otro lado, el 89 % clasificó su educación tecnológica como buena o excelente; un 92 por ciento está seguro de tener las habilidades tecnológicas que los empleados desean.

En la actual era digital el tema de ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de empresas y ciudadanos; la Generación Z y el 89 por ciento de los participantes del estudio clasificó el tema de seguridad como una alta prioridad. Mientras que un 68 por ciento de estos aseguró que está haciendo lo posible por proteger sus datos. Y un 90 por ciento afirma que es cuidadoso con lo que publican en las redes sociales porque podría afectar su futura carrera profesional.

Dicho estudio representa los resultados de la primera fase, a través del cual busca ofrecer una perspectiva amplia de los gustos y modo de operar de la Generación Z.

Image

    68%

    Cree que la automatización creará un ambiente de trabajo más equitativo

Cuando se rompen esquemas

En esta edición le damos un vistazo a la nueva apuesta de LG en el sector móvil con su V60 ThinQ. Mientras que Vivo promete hacer lo que ninguna compañía ha podido lograr esconder una cámara detrás de la pantalla de un móvil. Y Sony quiere que los camarógrafos utilicen sus móviles con la versión “Pro” de su gama Xperia.

El último de pie. En un mercado tan competitivo como lo es el de los móviles, algunos excelentes modelos pueden pasar desapercibidos por los usuarios, uno de estos son los modelos V de LG. El más reciente equipo de la empresa es el LG V60 ThinQ 5G; dicho móvil tiene una pantalla de 6.8 pulgadas de tamaño con una resolución de 1080x2460 con corte tipo gota de agua. Dentro del equipo se encuentra el más reciente procesador de Qualcomm, Snapdragon 865, 8GB RAM y 128GB de almacenamiento. La empresa decidió colocar una batería de 5,000mAh. En la parte trasera se encuentra un sistema de triple cámaras de 64 y 13 megapíxeles. En teoría el V60 ThinQ no tiene ningún elemento individual distintivo; pero todo esto cambia con el accesorio de pantalla doble, el cual aumenta los niveles de productividad y consumo de contenido al usuario de una forma única. También la empresa dejó el puerto auricular, siendo el último de los equipos de gama alta. Precio: por anunciar.

Probando los límites. La empresa Vivo es conocida por sus originales modelos móviles, y su más reciente concepto es un modelo para seguir bien de cerca. El Vivo Apex 2020 promete ofrecer una cámara selfie escondida debajo de la pantalla, siendo el primer móvil en de consumo masivo en contar con este tipo de tecnología; la cual, eliminaría de una vez por todas el odioso “notch” o corte en la pantalla. Otras características de este equipo son su pantalla de 6.45 pulgadas de tamaño y su curvatura tipo cascada en los bordes, procesador Snapdragon 865, 12GB RAM, 256 GB de almacenamiento y cámara principal de 48 megapíxeles, la cual cuenta con un nuevo estabilizador 200% mejor que los actuales. Sin embargo, esto es solo un concepto que se espera salga de manera oficial en algún momento de este 2020.

El Profesional. El Sony Xperia Pro es la versión robusta del recién anunciado Xperia 1 Mk II. Esta versión “Pro” tiene como público meta los centros de transmisión y aquellos que trabajan allí. El equipo cuenta con la posibilidad de conectarse a micro HDMI para funcionar de manera directa con cámaras profesionales y DSLR. Además, cuenta con una antena de 360 grados que permite mejorar la recepción de redes, en especial en la reciente era de las redes 5G. Sony no anunció precio ni fecha de salida exacta.

+ Leídas