“Girls In Tech”: derribando los estereotipos en el sector de las tecnologías

Desarrollan diversas actividades para el desarrollo y creación de oportunidades para mujeres dentro del mundo tecnológico


Durante los años que tiene esta columna siempre he sentido el deseo de escribir sobre el impacto de las mujeres en el mundo de las tecnologías, pero no ha sido hasta ahora en que se me ha dado la oportunidad, y ha sido sobre un proyecto muy interesante que lleva por nombre “Girls in Tech” (GIT), que busca derribar mitos y promover el desarrollo de las mujeres en un sector dominado por hombres.

Para poner en perspectiva la actual situación, solo el siete por ciento de las carreras tecnológicas la ocupan las mujeres; mientras que un tres por ciento de las mujeres ocupan cargos directivos en áreas de las tecnologías; y un 49 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años no logra obtener un trabajo, en comparación con un 23 por ciento de los hombres de la misma edad, de acuerdo con datos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género del 2019, citados por GIT.

Desde Martes de Tecnología de Diario Libre, nos sentamos a conversar con Michelle Aybar y Adriana Selman, directoras y representantes de Girls In Tech en República Dominicana; quienes explicaron que la misión que tiene esta organización es la de “eliminar la brecha de género en tecnología mediante experiencias y oportunidades educativas.”

De acuerdo con datos ofrecidos por sus representantes, GIT se encuentra en 37 países en 6 continentes y cuenta con más de 60 mil miembros en todo el mundo.

“En una reunión expliqué algo, que luego otro compañero repitió y fue este quien recibió un comentario como “sí, buena idea”, y son estas las situaciones que debemos de enfrentar. Tanto los hombres como las mujeres debemos de aprender a vivir en este espacio en conjunto”, explicó Michelle Aybar a Diario Libre.

Mientras que, en el caso de Adriana Selman, se encontró con que los demás se sorprendían de que ella como mujer supiera programar y enseñara estas habilidades a niños y niñas “necesitamos derribar estos estereotipos en las áreas de las tecnologías”, aseguró Selman.

Michelle Aybar y Adriana Selman.
Michelle Aybar y Adriana Selman.

Al preguntarles sobre de qué manera pueden las personas en posiciones de toma de decisiones y de creación de políticas públicas aportar para lograr un cambio respecto al desarrollo de oportunidades para que más mujeres se interesen por las áreas de las tecnologías, estas respondieron que “existen algunas iniciativas como la de clubes de matemáticas para chicas, que debemos de seguir expandiendo, e iniciar desde la raíz que son los colegios” explicó Selman.

Reconocieron también el aporte de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a desarrollar la educación STEAM, pero explican que deben de motivar a que mujeres se involucren dentro de ellos.

    3 %

    de las mujeres ocupan cargos directivos en áreas de las tecnologías.

Para lograr sus objetivos la organización realiza diferentes acciones utilizando plataformas digitales y físicas. Dentro de las acciones realizan “bootcamps” donde a través de talleres capacitan a las participantes con habilidades prácticas y relevantes que pueden aplicar en sus espacios de trabajo.

También, en una era digital, realizan “webinars” en donde expertos educan sobre varias áreas del desarrollo profesional de liderazgo y comunicación. De acuerdo con datos ofrecidos por la organización, en 2020, a través de sus cinco webinars participaron más de 1,400 mujeres.

Una de las herramientas más interesantes con las que cuenta Girls In Tech es la plataforma de reclutamiento digital, en donde empresas puede observar perfiles de potenciales colaboradores y así logren diversificar su fuerza laboral.

También cuentan con un programa de seis meses para mujeres universitarias, el cual está enfocado en diseñar oportunidades a partir de las necesidades individuales de las participantes.

Otro gran evento es su hackaton “Code-a-thon”, de dos días de duración, en donde se reúnen desarrolladores, científicos, estudiantes, mentores y otros profesionales que buscan soluciones a problemas que afectan a la comunidad.

Para este año 2021, tienen una agenda interesante que incluye eventos como “Tecnología en el Barrio” en donde visitarán Barrio Alante y llevarán equipos tecnológicos a la zona. También desarrollarán el próximo hackaton bautizado como “Hacking fo Humanity” y que estará enfocado en la educación. Mientras que en junio planean iniciar el programa de mentoría; en agosto el bootcamp “design thinking”; y en septiembre terminan con el “Best Buddies & Adosid”.

Pueden escuchar la conversación completa con Michelle Aybar y Adriana Selman en nuestro podcast a través de la web de DiarioLibre.com.

Enseñando a niños a programar

Adriana Selman desarrolla otro proyecto paralelo a GIT, y que lleva por nombre “Coding Space”, un lugar donde enseña a niños a programar, con un acercamiento práctico y atractivo para los pequeñines como lo es el desarrollar juegos.

OnePlus para todos

En esta edición les traigo todo lo relacionado al más reciente evento de OnePlus, en el que por fin vemos lo que trae la empresa con la colaboración de Hasselblad y su interesante apuesta al segmento de relojes inteligentes.

Una colaboración inesperada. OnePlus pasó se de ser un competidor desconocido y de nicho para los entusiastas de las tecnologías a una reconocida empresa con grandes productos para las masas. Hace unos días la marca anunció su más reciente equipo el “OnePlus 9 Pro”, con el cual jugaron a lo seguro con el diseño, un monolítico con cristal en ambos lados y bordes en metal. La pantalla mide unas 6.7 pulgadas de tamaño con resolución 3216x1440 pixeles, con un tiempo de actualización de 120Hz por segundo. Dentro de este se encuentra un procesador Snapdragon 888, 12GB de RAM, 256GB de almacenamiento y una batería de 4,500mAh con capacidad de carga rápida de 50W. Pero la gran innovación viene de la colaboración con la reconocida empresa de cámaras Hasselblad, la cual trae al móvil un sistema para la mejora de colores en la toma de imágenes. El lente principal tiene unos 48 megapíxeles, el segundo es un ultra amplio con 50MP y el tercero tiene un telefoto de 8MP. Sin embargo, un elemento por el que ya no es conocido la empresa es por desarrollar equipos poderosos a precios asequibles, y este no es el caso de este modelo. Precio: US$ 1,069.

Más económico. Al igual que otros grandes del mercado, OnePlus lanzó una versión no Pro de su buque insignia; dicho modelo es más económico y viene con algunos compromisos. Dentro de estos destaca la elección de materiales de construcción no Premium, plástico en la parte trasera y en los bordes del móvil. La pantalla es de unas 6.5 pulgadas y la resolución disminuye a los 1,080p, pero mantiene los 120Hz de tiempo de actualización. En cuanto a las cámaras, esta vez cuenta con un doble lente, siendo el principal de unos 48MP y un ultra amplio de 50MP. Pero en cuanto a las características internas el móvil comparte el poder de su hermano mayor con el más reciente procesador, Snapdragon 888, 8-12GB RAM, 128-256GB de almacenamiento y una batería de 4,500mAh. Si no te molesta perder calidad en los materiales y un lente para telefoto, tampoco lo hará el valor del equipo. Precio: US$ 729.

El primero. Los fanáticos de la marca esperaban mucho por un reloj inteligente de OnePlus, en esta ocasión la empresa China sorprendió con un diseño minimalista, con una pantalla de 1.3 pulgadas y bordes de acero inoxidable. En cuanto a las capacidades, el equipo monitorea pasos, ritmo cardíaco, altitud, sueño y más de 110 tipos de ejercicios. Sin embargo, el reloj no trae capacidad para aplicaciones de música como Spotify, por lo que el usuario tendrá que transferir de manera manual las canciones que desee. Lo mejor del reloj es su autonomía de 14 días gracias a sus 402mAh. Este no es el mejor smartwatch del mercado, pero es una buena opción por el valor del gadget. Precio: US$159.

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