Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

5 beneficios que debes conocer para empezar a practicar yoga

Verse “bien” es una cosa, estarlo es otra totalmente diferente. Para vivir una vida plena, saludable y estable, hoy Día Internacional del Yoga, la yogui Victoria Brunacci nos revela todos sus secretos y beneficios para que esta disciplina se convierta en tu mejor opción

Expandir imagen
5 beneficios que debes conocer para empezar a practicar yoga
La yogui Victoria Brunacci estudió Ashtanga Vinsaya en la India. (JERAMEEL REYES)

Una nube gris te persigue, el peso marca el mismo número, tu humor es sinónimo de Hulk. Tus amigos te ven bien, la ropa está impecable, pero tu mente está intranquila. Porque verse bien y sentirse “bien” son dos cosas totalmente diferentes. El yoga se presenta como una opción para lograr equilibrar el espíritu y el cuerpo. Y para enseñarnos todo sobre el arte de ser feliz a través del autodescubrimiento, la maestra yogui Victoria Brunacci, directora de Synergy Yoga Center y Synergy Yoga Hallandale en Miami Beach, comparte todos los secretos y beneficios de esta antigua disciplina.

Sus valores terapéuticos

El desapego. Aprender a reconocer que eres un ser completo es una de las principales enseñanzas. Que el mundo no se te venga arriba si alguien falta, no te deprimas si pierdes a tu mascota. Admite que necesitas de los demás, pero que tu vida no dependa ellos. “Somos seres individuales, llenos de luz, llenos de amor. Y eso tiene que llenar la vida, tiene que ser suficiente”.

Felicidad plena. No importa si la chica o el chico no te responde el mensaje de texto al instante, si no te dieron el trabajo, si no conseguiste el carro del año, porque con el yoga aprendes a ser feliz contigo mismo en el presente. Se trata de agradecer por todo lo que tienes y olvidarte de lo que te hace falta. “Tengo un techo que me cobija, tengo comida, estoy bien, estoy feliz”.

Compasión. La meta no es llegar primero, la meta es compartir el camino, “ser un ser humano”. Es poder promover la felicidad, gritar al mundo que eres un ente de amor, de éxito, feliz, pero no a costa del sufrimiento de los demás. El objetivo no es solo desdoblar el cuerpo, es erradicar la ira, incitar a la amabilidad.

Salud. El yoga es un estilo de vida que “pule el sistema inmunológico”, sube las defensas, alivia el estrés, los dolores de espalda, elimina la depresión. La práctica se acompaña con una dieta para purificar el organismo. Los yoguis son vegetarianos o veganos porque comer del dolor de un animal es una energía que, de acuerdo con Victoria, no puede proporcionar felicidad.

Conexión espiritual. Se trata de conectar el “ser interior con el ser supremo”. Es buscar la unión, la plenitud en un estado de paz donde el silencio es liberador y gratificante. Consiste es tener menos para tener más. Olvidar lo banal y sustituirlo por una vida repleta de valores positivos.

"“El principiante tiene que poner su ego y orgullo de costado e ir con el corazón abierto para elegir un nivel de yoga básico, suave, terapéutico y empezar” "Victoria Brunacci,profesora de yoga certificada

El yoga es una disciplina que te enseña a controlar el cuerpo, sus energías y la mente. Una actividad que requiere de práctica y constancia. Si nunca lo has realizado Victoria aconseja comenzar con un tipo de yoga fácil, de estilo terapéutico. “Y que no te dé pena si la otra persona es más flaca y hace más”. No se trata de competir sino de descubrir qué cosas puede hacer tu cuerpo con equilibrio y balance. La clave está en la disciplina y el empeño, así en unos meses te sentirás de maravilla, te habrás desprendido de los grilletes de la mente y habrás descubierto que puedes levantar el cuerpo del suelo con una sola mano.

Cuatro ríos que van al mar

El yoga tiene cuatro caminos que te llevan a la iluminación. Son las cuatro formas de yoga existentes.

1. Karma Yoga. Es el camino de la acción, de la solidaridad y el desprendimiento. Es dar sin esperar recibir nada a cambio. “No tienes que poner un pie detrás de la cabeza, solo tienes que tener en tu corazón ganas de ayudar”. El mejor ejemplo es la Madre Teresa de Calcuta.

2. Bhakti Yoga. El sendero de la devoción. Hacer todo con amor, brindando energías positivas de respeto y cariño. Es reconocer en los demás a un hermano o una hermana. “Es el yoga del amor, amor hacia las personas, los animales”.

3. Raja Yoga. El camino que practicaban los reyes en la India. Son las técnicas físicas, las técnicas de respiración, las posturas, el ayunar. Es el yoga que se practica en los centros, el que todos reconocen con mayor facilidad. Encontrarás el paraíso en la tierra a través del cuerpo.

4. Jnana. Conduce al intelecto. Es estudiar, aprender acerca de los libros antiguos. Sobre el yoga están escritos los Upanisha, los Vendanta que tienen más de 7 mil años. La lectura y el conocimiento llevan al despertar mental porque es posible iluminarse a través de la razón.

Expandir imagen
Infografía

Texto: María Isabel Ferreras

TEMAS -
  • Yoga
  • Bienestar