Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

6 señales que te indicarán si tu pareja es tóxica

El psicólogo y autor del libro “Gente Tóxica”, Bernardo Stamateas, comparte algunas señales para identificar a un tóxico y cómo poner limites

La gente tóxica está en todos los lados: en el trabajo, en el grupo de amigos, tu pareja y hasta tu familia. El psicólogo y autor del libro “Gente Tóxica”, Bernardo Stamateas, considera que las personas que te llevan hacia abajo, que te hacen sentir miedo, dolor y culpa son personas tóxicas porque necesitan hacerte sentir mal para ellos sentirse bien.

“Una persona tóxica es aquella que tiene falta de introspección, no reconoce sus debilidades, o vulnerabilidad y siempre atribuye sus conflictos al afuera o a los demás. Aunque todos los seres humanos son imperfectos y en cada uno existen rasgos tóxicos como: la envidia, el narcisismo, etc, considerar a una persona tóxica ya es una manera de ser, porque necesita que el otro sea el que este mal y en ningún momento reconoce sus fallas”, aseguró el autor.

Expandir imagen
Infografía
La descalificación, el control y las comparaciones son propios de las personas tóxicas. (SHUTTERSTOCK)

Estos factores van asociados a validación y a la persona, haciendo que la víctima no se dé cuenta de que lentamente se le está podando la estima hasta que va disminuyendo el periodo romántico y va aumentando el periodo de agresión.

Por lo general, quien comparte con un tóxico y es afectado se atribuye estas situaciones así mismas, “debo ser yo”, “me abre equivocado”, “yo me lo busque”, etc.

Antes de que una persona tóxica se acerque y te afecte debe entrar al círculo de intimidad afectiva, “en este espacio bajamos la guardia y vienen como amigos, estableces confianza y lentamente comienzan a mostrar su toxicidad, entonces dan mucho en muy poco tiempo, cariño, amor, flores, todo...”, explicó el psicólogo.

Si quieres saber más sobre señales de que tu pareja esta siendo tóxica, aquí te lo mostramos en memes.

Si quieres conocer una de las principales consecuencias de convivir con una persona tóxica lee este reportaje.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.