Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

7 claves para evitar que tus hijos sean víctimas de violencia

Los padres tienen la responsabilidad de entrenar a sus hijos para evitar situaciones que los expongan al peligro

Expandir imagen
7 claves para evitar que tus hijos sean víctimas de violencia
Los padres tienen la responsabilidad de entrenar a sus hijos e hijas desde el embarazo para que aprendan a evitar situaciones que los pueda conducir a ser víctimas de abuso. (Shutterstock)

Los primeros años de vida de una persona son los más vulnerables y los que definen su relación con ellos mismos y con los demás cuando se hacen adultos. Por esto, la importancia de que los padres cuiden de forma correcta a sus hijos.

Pero, ¿cómo un padre puede cuidar a sus hijos de ser víctima de violencia? Según la psicóloga Nancy Patricia Canó, en su espacio @eduaccion, los padres tienen la responsabilidad de entrenar a sus hijos e hijas desde el embarazo para que aprendan a evitar situaciones que los puedan conducir a ser víctimas de abuso, irrespeto o cualquier tipo de violencia.

“De nosotros depende el futuro de nuestros hijos”, afirma la especialista. Al mismo tiempo que comparte una lista de recomendaciones para que los padres hagan sentir a sus hijos amados, los ayuden a desarrollar su autoestima, entiendan la diferencia entre el bien y el mal, y vivan una vida basada en el respeto.

Expandir imagen
Infografía

1. Demuéstrales amor incondicional: para la psicóloga es necesario que los hijos se sientan amados de forma incondicional. Y para esto hay que manifestarles el amor con besos, abrazos y elogios. ¡Nunca es suficiente!

Expandir imagen
Infografía

2. Eleva su estima: la especialista asegura que los niños necesitan sentirse amados y valorados por sus padres. Por ello es vital celebrarles sus logros, y cuando las cosas no les salen bien o cometen errores retroalimentarlos de forma positiva.

Expandir imagen
Infografía

3. Desarrolla una buena comunicación con ellos: para Nancy esto permitirá que los niños te cuenten todo lo que viven día a día, lo que sienten y lo que desean lograr.

Expandir imagen
Infografía

4. Enséñale a decir “NO”, incluyendo a nosotros: la especialista recomienda que enseñemos a los niños a decir “no”, aunque ese “no” incluya a sus propios padres. Ya que ellos no deben acceder a algo que no desean. “Ellos deben entender que nadie tiene derecho de obligarles a hacer nada que ellos entiendan es inadecuado o inapropiado”, afirma.

Expandir imagen
Infografía

5. Respeta sus deseos y decisiones: los niños sienten y pueden tomar decisiones que deben ser respetadas por sus padres. Preguntas como: ¿qué te gustaría?, ¿estás de acuerdo con esto?, pueden ayudar a que tu hijo se sienta valorado. Además, deben ayudarlo a analizar cada una de sus decisiones para que sepa que los resultados irán acorde a ellas.

Expandir imagen
Infografía

6. Muéstrale lo correcto y lo incorrecto: entrenarlos para elegir siempre lo correcto ante lo incorrecto es tu tarea.

Expandir imagen
Infografía

7. Modela con el ejemplo: los niños son imitadores por excelencia, por eso la mejor herramienta para cuidarlos de ser víctima de violencia es actuando con el ejemplo: no usar un lenguaje inadecuado, ni palabras ofensivas, respetar a todas las personas con las que interactuamos y no permitir que nadie abuse ni use la violencia contra nosotros.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.