Albert Roux, el chef que revolucionó la alta cocina británica

  • El chef, pionero de la alta cocina en el Reino Unido, ha fallecido a los 85 años, pero sus aportes a la gastronomía se mantienen vivos
$!Albert Roux, el chef que revolucionó la alta cocina británica
Albeert Roux. (Getty Images)

El francés Albert Roux, pionero de la alta cocina en el Reino Unido, ha fallecido a los 85 años, según informó este miércoles su familia en un comunicado.

El chef y empresario hostelero revolucionó la escena británica con la apertura en Londres en 1967, junto a su hermano Michel, del mítico restaurante "Le Gavroche", el primero que obtuvo estrellas Michelín en este país.

Su establecimiento se convirtió pronto en uno de los favoritos de la alta sociedad londinense y entre sus comensales habituales se incluía la reina madre de Inglaterra (1900-2002), progenitora de Isabel II.

La monarca le concedió en 2002 el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento al enorme contribución e impacto que ha tenido en la cultura gastronómica del Reino Unido.

"Fue un mentor para mucha gente en el sector de la hostelería y una fuente de inspiración para cocineros principiantes, como yo mismo", señaló hoy en la nota su hijo Michel, uno de los chefs más mediáticos del momento y responsable de "Le Gavroche" desde 1991.

Albert Roux, el chef que revolucionó la alta cocina británica

Albert Roux lanzó en 1984 un programa de formación encaminado a detectar talentos locales y por los fogones de su restaurante pasaron cocineros como Gordon Ramsay, Marco Pierre White y Marcus Wareing.

Su familia indicó en el comunicado que Albert falleció este lunes, después de "llevar ya un tiempo enfermo".

"A Albert se le reconoce, junto a su hermano Michel Roux, que inició en Londres una revolución culinaria con la apertura de 'Le Gavroche' en 1967", destacó la nota.

La Guía Michelín expresó hoy su "más sentido pésame a la familia Roux" y recordó que Albert, junto a su hermano Michel, fue el "padre de la industria de restaurantes" en el Reino Unido "Su legado vivirá en los muchos chefs que pasaron por sus cocinas", agregó la Guía Michelín.

El conocido crítico gastronómico Jay Rayner también subrayó hoy que Albert era "extraordinario" y que dejó "una gran huella" en la "historia de la cocina de su país de adopción".

"La lista de chefs que pasaron por la cocina de 'Le Gavroche' ya es por sí sola una pieza significativa de la cultura gastronómica moderna del Reino Unido", tuiteó Rayner.

20210106 https://www.diariolibre.com

Temas

Chef
Cocina
Madrid

+ Leídas