Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

Así es la extraordinaria “casa burbuja” situada en el corazón de Australia

La casa del renombrado arquitecto Graham Birchall, en Queensland, Australia, conformada por once burbujas que se entrecruzan en tres niveles, está considerada como una propiedad de élite única en el mundo

Expandir imagen
Así es la extraordinaria “casa burbuja” situada en el corazón de Australia
El exterior de la casa burbuja ofrece un mirador privilegiado para observar y disfrutar la naturaleza cerca del río Bremer. (GRAHAM BIRCHALL Y HELENE SHEPHARD)

La “casa burbuja” (bubble house) situada en 79 Elanora Way, en Ipswich (Queensland, Australia) cerca de Brisbane, siempre ha llamado la atención por su singular arquitectura, en la que predominan las formas convexas y cóncavas: desde la década de 1980, cuando fue construida, y últimamente en 2020, cuando cobró una renovada notoriedad mediática al ser puesta en venta.

“Es una propiedad de élite única en nuestro planeta, con once domos, veinte habitaciones, 1,050 metros cuadrados (m2) de espacio en tres niveles distribuidos en 5,109 m2”, destaca Helene Shephard, la agente inmobiliaria que ha gestionado la salida al mercado de esta propiedad, tasada en 1,8 millones de dólares australianos (1,10 millones de euros).

Esta casa extraordinaria, ubicada en Karalee, un suburbio de primer nivel frente al río Bremer, conformada por once cúpulas entrecruzadas de 4 a 8 metros de diámetro, y diseñada por el arquitecto de renombre mundial Graham Birchall, es “una oda a la fuerza, la belleza y la sencillez del humilde círculo”, informa Shephard, de First National (www.actionrealty.com.au).

Esta experta inmobiliaria señala que la cocina al completo fue diseñada con el asesoramiento de un constructor de barcos tradicional y un maestro carpintero, que consiguieron unir todas sus estructuras con todo tipo de curvas sin utilizar costuras.

Esta casa incluye una fuente de enfriamiento de agua interna como sistema de aire acondicionado, y una chimenea ubicada en el centro para calefaccionar los niveles uno y dos, apunta.

Una vivienda singular con un toque espacial

Esta vivienda también tuvo una cierta “inspiración cósmica”, ya que al diseñar sus ventanas -enclavadas en burbujas que se asemejan a globos oculares y con contraventanas con la forma del iris de un ojo y controladas a distancia- Birchall recordó que el vehículo Mars Rover, de la NASA, tenía “una de estas cosas”.

Birchall llamó a la agencia espacial estadounidense y le dieron una dirección de correo electrónico para que les escribiera explicándoles lo que quería y dos días después de hacerlo recibió algunos dibujos de este vehículo motorizado diseñado para desplazarse por la superficie de Marte. “Esos dibujos no me ayudaron en absoluto, pero aún me sorprende que me los hayan entregado”, confesó Birchall con humor al periódico ‘Ipswich First’ en 2017.

Según Shephard, Graham Birchall (http://birchall.com.au) comenzó a diseñar ‘The Bubble House’ para su tesis en su último año de Arquitectura en la universidad, comenzó a construirla en el Día de Padre de 1983 y completó sus estructuras principales diez años después, también el Día del Padre,

Trabajó por las noches y los fines de semana con su suegro Ed Bohl, para completar el proyecto, inventando y desarrollando técnicas constructivas para adaptarse a los diseños esféricos.

Esferas y círculos, sin esquinas ni rincones

Las cúpulas están construidas con ferrocemento, un material que utiliza alambres de acero cubiertos con una fina capa de cemento, y sus estructuras se componen de más de 350,000 ataduras de alambre, todas las cuales fueron creadas y ensambladas con herramientas inventadas específicamente para la construcción.

Al carecer de rincones, las habitaciones se perciben como más espaciosas, mientras que el diseño de las cúpulas permite que los elegantes techos altos, los bancos y los armarios ocupen menos espacio en el suelo, con la pared curvándose debajo de ellos.

Increíblemente, Birchall construyó esta “casa espacial” de tres habitaciones, dos baños y garaje para cuatro autos, sin la ayuda de un programa informático moderno para realizar los cálculos increíblemente complejos necesarios para el diseño, de acuerdo al diario australiano ‘The Courier-Mail’, de Queensland.

La ‘casa de las burbujas’ (https://youtu.be/8JhWpEvmLws), que para algunos tiene “algo de otro mundo” y para otros invita a imaginar el aspecto que tendrán las futuras viviendas humanas en el Planeta Rojo, ha despertado el interés de compradores de todas partes del mundo, según Shephard.

Los nuevos propietarios de la casa familiar y obra maestra de Birchall disfrutarán de su singular arquitectura, que rinde homenaje al círculo, y habitarán un espacio lleno de magia y encanto e impregnado del amor que pusieron su creador y su suegro en hacer realidad un sueño a lo largo de una década.

Texto: Ricardo Segura

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.