Black Friday: todo lo que ha cambiado este año por la pandemia

  • Según la National Retail Federation (NFR), el 60 % de los consumidores aseguraron que este año planean hacer las compras navideñas a través de internet
$!Black Friday: todo lo que ha cambiado este año por la pandemia
Los comercios se adelantaron y comenzaron a ofrecer descuentos en sus plataformas en línea desde finales de octubre. (Pexels)

Las restricciones sanitarias impuestas por la crisis de salud global como el control de aforos y la necesidad de guardar distancia social impiden tener tiendas abarrotadas y filas interminables para pagar.

Es por esto que los comercios se adelantaron este año y comenzaron a ofrecer descuentos en sus plataformas en línea desde finales de octubre y lanzaron campañas para incentivar a la gente a comprar desde sus portátiles, tabletas o móviles, con la idea de dosificar la afluencia de clientes en tiendas físicas.

Si bien es cierto que las ventas por internet durante el “Viernes Negro” cada vez tienen más peso, este año los compradores tienen más razones para evitar largas filas por conseguir una smartTv a mitad de precio o un Iphone en descuento.

Según la National Retail Federation (NFR), el 60 % de los consumidores aseguraron que planean hacer las compras navideñas a través de internet.

“Los consumidores se están aprovechando de una variedad de ofertas de los comercios esta temporada navideña, incluidas las promociones de ventas anticipadas y las opciones de envío”, asegura el estudio elaborado por la NFR.

Además, un 53 % ha admitido que comenzará a comprar antes de lo que normalmente lo hace gracias a las ofertas que se ofrecen. Mientras que un 37 % lo hará para evitar multitudes.

Muchas empresas han lanzado campañas para incentivar a los clientes a hacer sus compras con tiempo y desde casa. En el sitio web de Amazon, por ejemplo, se lee: “Adelanta tus compras. Disfruta después”.

El Black Friday no tiene una fecha fija, es decir, cada año se lleva a cabo en un día distinto, aunque sí que cumple con una lógica. Este evento se originó en Estados Unidos y tiene lugar todos los años el día después de Acción de Gracias, o sea, el último viernes de noviembre, que este año coincide con el día 27.

Sin embargo, antes de esta fecha, la mayoría de los comercios y empresas deciden adelantar las ofertas para ofrecer descuentos una semana antes y mantenerlos hasta el día oficial de “Viernes Negro”, o bien, extenderlos hasta el lunes para que coincida con otro día que cada vez tiene más impacto, el “Cyber Monday”.

El Black Friday más largo de la historia

Black Friday: todo lo que ha cambiado este año por la pandemia

Pero este año las ofertas se han adelantado un mes. Fue Amazon la que dio el banderazo de salida a finales de octubre ofreciendo una serie de descuentos en su catálogo con ofertas que se alargarán hasta el próximo 19 de noviembre.

El gigante del comercio electrónico reservará desde el viernes anterior a “Black Friday” para sacar otro tipo de descuentos en sus productos.

Walmart, por ejemplo, anunció que sus ofertas de este año durarán prácticamente todo noviembre con el objetivo de reducir las multitudes en las tiendas durante la pandemia.

El minorista más grande de Estados Unidos tiene planeado comenzar con los descuentos en su sitio web durante los fines de semana previos al “Black Friday” antes de llegar a las tiendas físicas.

“Al distribuir las ofertas a lo largo de varios días y hacer que nuestras mejores ofertas estén disponibles en línea, esperamos que la experiencia del “Black Friday” en nuestras tiendas sea más segura y manejable, tanto para nuestros clientes como para nuestros asociados”, dijo Scott McCall, vicepresidente ejecutivo y director de comercialización de Walmart, en un comunicado.

Black Friday: todo lo que ha cambiado este año por la pandemia

Además de incentivar a las personas a comprar en línea, muchas tiendas están dando la opción de recogida en auto a sus clientes.

Para aquellos que decidan asistir a tiendas físicas, las empresas aseguran que se formarán filas de una sola línea en la entrada para limitar el aforo y se les entregarán carritos de compras desinfectados.

El “Black Friday” cada vez es más simbólico y ha perdido importancia como único día con 24 horas para correr a las tiendas y comprar los regalos de navidad.

La crisis de salud no hará otra cosa que propiciar que los clientes quieran evitar multitudes y opten cada vez más por comprar a través de internet mientras las tiendas alargan sus descuentos por varias semanas.

Texto: Rocío Muñoz Ledo

20201111 https://www.diariolibre.com

Temas

Compras
Madrid

+ Leídas