Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

César Perelló: “Las crisis se enfrentan desde el pasado”

El asesor en finanzas personales César Perelló acaba de lanzar su primer libro, “Con el cuchillo en la boca”, donde analiza las cuatro claves de esta crisis y sus reflexiones acerca de las enseñanzas que nos deja

Expandir imagen
César Perelló: “Las crisis se enfrentan desde el pasado”
El asesor en finanzas personales César Perelló. (FUENTE EXTERNA)

Como todo en la vida de César todo comenzó en torno a una taza de café. Una mañana tranquila con pensamientos puestos en su futuro financiero, dieron lugar a unas cápsulas en sus redes sociales, #FinanzasConCafé vía @perello_cesar. Ese primer pensamiento escrito en una servilleta de papel, casi dos años después ha tomado forma de libro con nuevos temas, respuestas y casos añadidos con un propósito: despejar dudas y lograr poner en marcha un plan o acción que, aunque sea simple, ayude a cualquier mortal a retomar sus finanzas. Y para indagar un poco más de lo que podremos leer en “Con el cuchillo en la boca”, su autor nos da algunas pistas sobre cómo podemos establecer una estrategia que nos ayude a dar forma detallada a nuestro plan de finanzas.

Todo inicia en una servilleta de papel y tomando un café, pero ¿cómo toma forma la idea de tus cápsulas de #FinanzasConCafé?
En realidad fue una chispa y estuvo claro desde la primera publicación que debía seguir publicando estas cápsulas porque, además de necesarias para mucha gente, también eran, o al menos me parecían atractivas.

¿Recuerdas qué cápsula de #FinanzasConCafé fue más exitosa en las redes sociales?
Creo que la mas exitosa fue una en la que hablaba de la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, las razones por las que debería tenerlas y cuándo usarlas. Es algo que parece muy simple, pero en lo que mucha gente hoy día se confunde.

¿Y el tema que más ha preocupado a los dominicanos durante esta pandemia a nivel de finanzas?
Sin lugar dudas es el crédito. Primero porque de repente mucha gente se encontró sin ingresos y con muchas deudas. Luego por las medidas tomadas por los bancos , que mucha gente no entendió, de flexibilización o gracia en los pagos de préstamos hipotecarios y de consumo así como los balances de tarjetas de crédito. Y últimamente la gente está interesada en saber si les conviene consolidar deudas y aprovechar los fondos que autorizó la Junta Monetaria vía el Banco Central para prestar a los negocios y personas a un bajo interés y con tasas fijas.

¿Cómo reúnes y seleccionas los temas que formarán parte de este libro?
El proceso se fue dando poco a poco según escribía para postear en las cápsulas de #FinanzasConCafé, o preparaba cápsulas para mis participaciones en radio cuyo contenido, como no es de extrañar, giraba en torno a cómo salir de esta crisis que nos trae la pandemia. Por eso en el libro comienzo mi plan de acción apelando a la fe, que no se puede perder. Lo que quería decir es “Señores, esto está fuerte pero calma, que vamos a salir. Busquemos la salida”.

¿Buscaste un elemento común para aglutinarlos? ¿Fue difícil llevar a libro mensajes que estaban pensados para las redes sociales?
El contenido del libro gira en torno a los cuatro puntos clave para enfrentar esta y cualquier crisis. Sobre esa base aglutiné todo el contenido, que aunque estaba pensado originalmente para llevarlo a las redes muchos de ellos, al estar escritos, era cuestión de cambiar la forma de decirlos. Además la interacción con la gente vía las redes sociales me daba cada vez más material para desarrollar, como el caso de cuando contestaba una pregunta, o me daban otros puntos de vista en los casos en que recibía testimonios de cómo la gente había enfrentado la situación o cómo les había afectado porque no se habían preparado para ello.

¿Qué lecciones podrán encontrar los lectores en este libro para ayudarles en sus finanzas diarias?
El libro pretende dar una estructura básica y muy simple para enfrentar las finanzas en el día a día. No pretende dar detalles de acción con fórmulas y números sino más bien el curso a seguir y deja abierta la posibilidad de que el lector cree su propia fórmula para manejar sus finanzas personales.

¿Cuáles son las preguntas que más te plantean tus seguidores como asesor financiero?
La que nunca falta es: ¿Cómo puedo arreglar mi crédito?, pero también ¿qué es mejor: pagar el préstamo hipotecario o dejar ese dinero para lo que pueda pasar?, ¿crees que es buena idea consolidar deudas en estos días? Y últimamente, con la baja de interés pagado por los depósitos en bancos no dejan de preguntar ¿que opinas del bitcoin? ¿Es una buena idea invertir en bitcoin o Forex?

Hablas de claves y reflexiones ante la crisis en tu libro, ¿qué lecciones debemos extraer de esta crisis?
Creo que lo mas importante es que las crisis se enfrentan desde el pasado. Una vez llegan hay poco que hacer.

De todos los consejos y reglas que das en tu libro, ¿cuál nos recomiendas que memoricemos y no olvidemos nunca jamás?
Actuar. No podemos dejar las cosas para mañana. Salir de deudas, crear fondos de emergencia, ahorrar, producir más son cosas que necesitan que actuemos para ser realidad. Como dice la canción no basta con rezar.

¿Cuál crees que es el mayor fallo financiero que cometemos los no entendidos?
Llevar un estilo de vida más allá de sus posibilidades y tomar decisiones sin prever las consecuencias. Eso regularmente nos lleva a gastar más de lo que podemos y caemos en sobreendeudamiento, que es el caso más común hoy día en la gente.

¿Qué nota pondrías a los conocimientos financieros del ciudadano de a pie?
Cero. No tienen.

Expandir imagen
Infografía
"“El contenido del libro gira en torno a los cuatro puntos clave para enfrentar esta y cualquier crisis” "César Perelló,asesor en finanzas personales

En este país existe la sensación de vivir en permanente crisis y que es imposible ahorrar, ¿tener un presupuesto es la regla número uno?
Para ahorrar la regla número uno es tener el verdadero deseo y actuar. Los que ahorran a menudo lo hacen independientemente de sus ingresos o de si tienen un presupuesto. Lo hacen como un hábito, un deber. Claro, el presupuesto ayuda, pero la base es el hábito de ahorro.

¿Cuál crees que es el principal fallo que comete la gente para no ahorrar?
Pensar que no puede y no tener un presupuesto que demuestre que con sus ingresos actuales es posible ahorrar o no. La gente toma el camino fácil y dice “no puedo ahorrar” y ya. Se olvida y no hace el esfuerzo.

¿Cuál es tu inversión favorita para quiénes tienen miedo a invertir?
Ese tema es un poco complicado, pero están los bienes raíces y quizás la bolsa de valores, que son relativamente seguros, pero como toda inversión hay un riesgo y si tienes miedo...

¿Mejorarían nuestras finanzas si en los colegios y escuelas hubiera educación financiera?
Por supuesto. Hace poco leí que en Ontario se va a implementar la educación financiera en jóvenes de entre 16 a 18 años. Les van a enseñar a manejar tarjetas de crédito, preparar presupuestos y el efecto del interés compuesto en nuestras inversiones para que tomen decisiones mejor informados en el futuro.

-Dame tres consejos para alcanzar la libertad financiera...
Esto no es simple pero me atrevería a decir que producir más, ahorrar e invertir. Todo esto con disciplina y organización y un claro objetivo en mente de querer llegar a la independencia financiera. Eso deja una buena pregunta: ¿qué es la independencia financiera? Contestado esto entonces podemos comenzar su búsqueda y aunque para cada uno la repuesta puede ser diferente en términos de monto, es un alto precio que mucha gente no está dispuesta a pagar.

¿Dónde podemos comprar tu libro?
Esta disponible en Amazon en versión digital y carpeta blanda.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.